10 jun 2013

El río San Antonio nuevamente con algas

La Mañana de Córdoba (10/06/2013)
Otra vez un manto de algas verdes cubre el río San Antonio

El sector ubicado entre puentes Zilli y Carena presentaba ayer un panorama deprimente por esta causa.
Como consecuencia de la gran acumulación de fósforo y nitratos, y las temperaturas demasiado altas para este época del año, un extenso manto verde de algas y otros microorganismos volvió a cubrir el río San Antonio en el sector ubicado entre los puentes Daniel Zilli y Ezio Armando Carena, en pleno centro de la Villa.
Aunque este triste espectáculo no es nuevo, llama la atención porque ya no respeta determinadas épocas del año y se produce tanto en verano, como otoño, invierno y primavera.
En abril de este año por ejemplo, los microorganismos y las algas cubrieron la zona del río ubicada a la altura del conocido Balneario El Fantasio.
El año pasado, en tanto, el manto verde apareció tanto en los meses de verano (fines de febrero y marzo) como en primavera, generando un amplio operativo de limpieza entre Ambiente de la Provincia y el municipio.
En aquella oportunidad durante varias semanas se extrajeron los organismos con redes y otros artefactos hasta depositarloe en las orillas del río.
Además del mal aspecto que genera este tipo de fenómeno, la principal consecuencia negativa se produce las la muerte de los microorganismos, con la generación de nauseabundos olores que se perciben no sólo en el centro sino también en barrios cercanos al río.
Lamentablemente los esfuerzos de las autoridades provinciales y municipales no han dado los resultados previstos.
Numerosos hoteles, comercios y casas particulares siguen arrojando sus desagües cloacales al río ante la ausencia de una red de cañerías completa para toda la ciudad en la mayoría de los casos y por desidia de los propietarios en otras situaciones puntuales.
Estos materiales orgánicos se convierten en el alimento perfecto para las algas y los otros vegetales.

Del lago al río
Este lamentable fenómeno se producía hasta hace poco tiempo en distintos sectores del lago San Roque. Sin embargo, como en una amplia superficie del mismo funcionan los aireadores instalados por la Provincia, las algas se han concentrado casi con exclusividad en las aguas del río San Antonio, principal afluente del lago San Roque.
Mientras la ciudad siga arrojando en una alta proporción sus líquidos cloacales al río, la situación se repetirá año tras año.
Sólo la conclusión de la obra de cloacas y la colocasión de difusores  atemperará este triste fenómeno que poco ayuda a la imagen turística de Villa Carlos Paz.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs