29 jun 2013

Desmontes: Foro Ambiental sigue pidiendo información

La Voz del Interior (29/06/2013)
Desmontes: 2013 comenzó mal, pero empiezan a talar menos

En los primeros cinco meses desaparecieron 53,6 hectáreas más que en igual período del año pasado. Sin embargo, mes a mes hay una baja en la actividad.
La noticia cruda es que en los primeros cinco meses de 2013 se desmontó más bosque nativo cordobés que en igual período de 2012. Sin embargo, algunos ambientalistas se esperanzan porque observan una tendencia en baja de esta práctica (ver gráfico).
Los datos son los que aporta el relevamiento satelital que realiza la ONG Guyra sobre toda la ecorregión del Gran Chaco Americano.
En mayo se desmontaron 12 hectáreas, nueve en el departamento San Alberto y tres en San Javier. Se desconoce si son ilegales o se realizaron en el marco de la ley de bosques nativos. En total desaparecieron 190,4 hectáreas desde enero de este año. Equivalen a 257 canchas de futbol idénticas a la del Estadio Mario Kempes.
En igual período de 2012 desaparecieron 136,8 hectáreas, con lo cual se observa una aumento del 39 por ciento. En términos globales no son cifras catastróficas si se tiene en cuenta que de 2004 a 2010 se perdieron casi 269 mil hectáreas de bosques nativos en Córdoba.
Sin embargo, cada metro cuadrado que se pierde significa mucho en las escasas 600 mil hectáreas de bosque nativo en buen estado que quedan. A inicios del siglo 20, la provincia tenía 12 millones de hectáreas de monte autóctono.
Fueron desapareciendo con la expansión de la frontera agropecuaria. La última estocada se inició en la década de 1990 cuando la siembra directa de soja transgénica reconfiguró el sistema agropecuario nacional. El noroeste cordobés, el área más afectada, comenzó a desforestarse con fines agropecuarios.
En 2012 desaparecieron 8.057 hectáreas, según el relevamiento de Guyra. Cabe recordar que desde agosto de 2010 rige una ley que regula esta práctica. El mayor desmonte se dio en junio de 2012, cuando se perdieron 3.032 hectáreas. Luego, las cifras bajaron mes a mes.
“Hay una tendencia en baja, no sabemos si es algo estacional que volverá en los meses que quedan de 2013 o si realmente se ha frenado”, dice Federico Kopta, del Foro Ambiental Córdoba. Kopta se esperanza de que los múltiples pedidos realizados a la Provincia por los sectores ambientalistas y la difusión de estos datos en los medios hayan “asustado” a los dueños de los predios y encendido las alarmas en la Secretaría de Ambiente.
Los ambientalistas reclamaron varias veces a la Provincia para que informe sobre estos desmontes detectados por Guyra. Es el caso de la pedido realizado por Fernando Barri, biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba, quien ayer presentó un recurso de amparo contra la Provincia.
El investigador le solicitó información a la Secretaría de Ambiente sobre los desmontes detectados por Guyra en predios cercanos a Quilino en octubre de 2012. El pedido fue ingresado el 30 de noviembre de ese año. Se consultaba sobre si estaban autorizados y qué sanciones se tomaron en caso de no estar autorizados. El 25 de marzo insistió con un pedido de pronto despacho, sin respuesta.
Barri decidió presentar ayer un recurso de amparo contra la Secretaría de Ambiente ante la falta de respuestas. Fue realizado en los Tribunales en lo Contencioso Administrativo.
Por su parte, el Foro Ambiental Córdoba solicitó información sobre todos los desmontes detectados por Guyra desde diciembre de 2011, en el marco de la ley 8.803 de Acceso al Conocimiento de los Actos del Estado de la Provincia de Córdoba. En total presentó 19 notas, pero sólo recibió respuestas de dos.
Beneficios. El desmonte no sólo implica la desaparición del paisaje, la flora autóctona y los ambientes donde habita nuestra fauna. Con este ecosistema también se pierden servicios ambientales que benefician al hombre.
El bosque nativo es el que mejor se adapta al clima semiárido de la provincia. Actúa como una esponja que regula el ciclo del agua para evitar sequías e inundaciones. También es un pulmón que filtra el aire contaminado y frena la erosión eólica, que suele provocar accidentes en las rutas debido a las tormentas de tierra.

Ver Noticia On Line


Más Información:

- Tres luces de esperanza para los bosques nativos

- Riegos en Traslasierra

- Desmontes en Quilino

- Desmontes en Sierras Chicas
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs