25 jun 2013

Cormecor: sigue sin definiciones el predio

Día a Día (25/06/2013)
La basura no irá al sitio que había sido anunciado


 Cormecor no hará la planta de transferencia en el lugar anunciado y estudia sitios cercanos
A menos de un mes de haber anunciado que ya estaban definidos los lugares para la radicación de la futura planta de transferencia y el sitio de disposición final de residuos, la empresa intercomunal Cormecor decidió cambiar la localización de uno de los lugares, el de la zona norte, en Juárez Celman, y estudia seriamente hacer lo mismo con el predio elegido en una zona gris a unos 800 metros del viejo vertedero de Bouwer, sobre la ruta 36.
Fuentes de Cormecor le confirmaron esta decisión a Día a Día. El cambio está basado en un estudio social del sector que está realizando el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la UNC, de donde se desprende que la zona elegida (sobre la ruta 9 norte, al este del pavimento, distante a dos kilómetros de la comuna) es un potencial sitio para futuras urbanizaciones.
La empresa, junto con la Muni, estudia ahora una nueva localización, no muy distante del sitio que se había escogido, del otro lado de la ruta, lo que podría implicar que se elija un lote fuera de los límites de Juárez Celman.
Además de tomar la decisión para no generar problemas con la comunidad, hay razones técnicas para el cambio: los terrenos que están evaluando están en un sector más accesible para las comunas de las Sierras Chicas, lo que abarataría el costo del traslado de la basura hasta el lugar.
Desde Cormecor desestimaron que la baja del sitio anunciado esté relacionada a la existencia de pozos de agua en la zona, ya que en el lugar se instalará una planta de transferencia (la basura que llegue se llevará al predio de la ruta 36) donde no se enterrarán residuos.
Bajo la lupa. Mientras, Cormecor también analiza qué hacer con el terreno que está a unos 800 metros del viejo enterramiento de Bouwer.
Todavía no está definido si ese será el predio que la Provincia deba expropiar y se están estudiando localizaciones sobre la ruta 36 pero más hacia el sur. Lo ideal, destacaron las fuentes, sería un lote que esté ubicado en una zona gris, es decir, que no pertenezca a ninguna comuna, como el sitio que está seleccionado.
Aquí también la decisión se tomaría para bajar el nivel de rechazo que la comuna de Bouwer tiene con la futura relocalización.
Estos timonazos demorarán la expropiación de los lotes que debe hacer la Provincia para que la empresa empiece a operar en el acondicionamiento de los sitios. Mientras, la Muni ya prepara al enterramiento actual de Piedras Blancas para que la basura pueda ir allí hasta el 2015.
Compra. Expropiación. La Provincia es la que debe expropiar los terrenos que se elijan para luego donárselos a Cormecor.
"Ofrecemos alternativas". El 27 de mayo, la Provincia, la Muni y Cormecor anunciaban la selección de los sitios para el futuro tratamiento de residuos de Córdoba y su área metropolitana. Ese mismo día, desde el municipio de Juárez Celman, le enviaron una nota al directorio de la empresa quejándose por el terreno seleccionado. Desde entonces, la comuna y la empresa han mantenido reuniones, donde se desestimó la elección y se ofrecieron alternativas.
“Hubo variables que no se tuvieron en cuenta y se tomaron definiciones antes de tiempo. En esa zona hay pozos de agua y está muy cerca de lugares poblados. Nosotros ofrecimos alternativas de otros sitios y Cormecor las está analizando”, destacó Myriam Prunotto, intendente de Juárez Celman.
Prunotto indicó que es muy probable que el terreno que se elija esté dentro de Juárez Celman y aseguró que la estación de transferencia no estará en una zona conflictiva.

Los sitios.
»Estudio. La Muni le encargó un estudio ambiental sobre sitios y comunidades al Isea de la UNC. El trabajo se hizo en un radio de 50 kilómetros de la Plaza San Martín para definir los lugares de transferencia y disposición final.
»Zonas. El estudio determinó zonas óptimas, aptas, y aptas con mejoras. El predio que está cerca de Bouwer se encuentra en una zona óptima y podría ser movido a un sector apto. La diferenciación, en este caso, no responde a características ambientales, sino monetarias, ya que de elegir un sitio más al sur se encarecerían los costos del transporte de la basura.
»Tecnología. Cormecor organizará un workshop para definir qué tecnología usará para tratar la basura en el 2015.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (25/06/2013)
- También podrían relocalizar el enterramiento en el sur

 
La Mañana de Córdoba (25/06/2013)
- Vecinos de Bouwer protestarán hoy en la UNC

Comercio y Justicia (25/06/2013)
- Basura: ahora el contrato se dispara a más de $60 millones

Hoy Día (25/06/2013)
- Sigue sin definirse el predio de transferencia para la basura

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (
25/06/2013)
- Cormecor analiza modificar la ubicación del predio de basura

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (
25/06/2013)
- Bouwer protestará en la UNC
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs