24 jun 2013

Cormecor: se cae Juárez Celman y Bouwer protesta

Día a Día - Edición Electrónica (24/06/2013)
La basura no va al predio anunciado en Juárez Celman

Cormecor ya desechó el sitio que había elegido. Se estudian terrenos más alejados de la población.
Desde la sociedad anónima intercomunal Cormecor, que tratará los residuos de la ciudad de Córdoba y su zona metropolitana a partir de 2015, informaron este lunes que no se expropiará el terreno que estaba anunciado para ser utilizado como estación de transferencia de residuos en la comuna de Juárez Celman.
La decisión fue tomada para evitar conflictos con los vecinos de la localidad por la utilización de ese sitio (ver Juárez Celman: polémica por la basura) y por el avance de un estudio social que está haciendo el Instituto Superior de Estudios Ambientales (Isea) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), de donde se desprende que ese sitio puede estar complicado para trabajar con residuos por futuras urbanizaciones.
El terreno que originalmente se había seleccionado estaba ubicado al norte del ejido de Juárez Celman , al este de la ruta 9 norte, y los terrenos que actualmente está estudiando Cormecor están al oeste del asfalto, en una zona que consideran más beneficiosa para el traslado de residuos por su factibilidad de acceso y comunicación con el resto de las comunas de la zona norte.
Los vecinos de la localidad habían indicado que el mayor problema que tenía el predio elegido era la cercanía a un sistema de pozos de agua. Desde la empresa intercomunal indicaron que eso no fue determinante para valorar un cambio, ya que si bien no habían sido tenidos en cuenta por no estar en un inventario de Recursos Hídricos, en el lugar no se iba a instalar un enterramiento de residuos.
Bouwer. En tanto, desde Cormecor indicaron que sigue en estudio una posible modificación de ubicación del futuro sitio de disposición final de residuos, anunciado para radicarse a 800 metros al sur del viejo vertedero de Bouwer, sobre la ruta 36.
También con asistencia del Isea, los análisis se están efectuando en terrenos que están más alejados, en dirección sur.
Anuncio. El 27 de mayo pasado la Municipalidad, Cormecor y la Provincia anunciaron la localización de los predios a donde se tratará la basura en los próximos 20 años. La decisión se había tomado en base a un estudio realizado por el Isea que determinó zonas aptas para tratar la basura en un radio de 50 kilómetros partiendo desde la Plaza San Martín.
Esos terrenos debían ser expropiados por la Provincia a través de una declaración de utilidad pública que se tiene que tratar en la Legislatura. Lógicamente, ese trámite hoy está demorado por la indefinición de los sitios.
Estación de transferencia. Una estación de transferencia es un punto intermedio en el traslado de residuos. Los camiones recolectores llevan la basura a este lugar y desde allí es transportada en vehículos de mayor porte hasta el sitio de disposición final. Se utiliza para disminuir los costos de traslado de los residuos.
Cormecor. Es una sociedad anónima intercomunal que está conformada por la ciudad de Córdoba y 10 municipios del área metropolitana. Es un ente que tendrá a su cargo el tratamiento y la disposición final de residuos de la capital y alrededores.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (24/06/2013)
- Juárez Celman: polémica por la basura

La Voz del Interior (24/06/2013)
- Siguen analizando el lugar exacto adonde irá la basura
- Juárez Celman y Bouwer, unidos en el rechazo

La Mañana de Córdoba (24/06/2013)
- Vecinos de Bouwer protestarán nuevamente en la UNC
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs