21 jun 2013

Areneros de Río Cuarto preparan una protesta

El Puntal de Río Cuarto (21/06/2013)
Areneros preparan una sentada y movilización contra la Provincia


Es en reclamo de las habilitaciones para poder extraer áridos. Dicen que el tema se politizó y que se está beneficiando a los amigos del Gobierno. Intendentes de la región participarán de la protesta
La Cámara de Areneros prepara una sentada y movilización ante la falta de respuestas de la Provincia por las habilitaciones que solicitaron hace más de un año para poder extraer arena del cauce del río Cuarto. La medida de fuerza se concretará en los próximos días y será la previa a un paro total de actividades en caso de no lograr abrir el diálogo con los funcionarios.
A este planteo también se sumaron algunos intendentes de la región y la Cámara de la Construcción que también se ven afectados por la escasez de áridos.
El presidente de la entidad que agrupa a las empresas areneras, Eduardo Yachino, dijo a PUNTAL que ya están cansados de esperar una contestación de parte de la Provincia y que ahora pasarán a las acciones concretas.
“Nos reunimos esta semana y la verdad es que fue un encuentro muy amplio del que participaron diferentes personas e instituciones. Estuvo presente la Comunidad Regional y algunos otros intendentes que están muy enojados por lo que está pasando desde hace más de un año. Estamos preparando una movilización como hace mucho tiempo no se ha visto en Río Cuarto, vamos a hacer una sentada frente al Centro Cívico y cortaremos alguno de los puentes”, anticipó Yachino.

-El ministro Calvo dice que hay empresas que no han sido habilitadas porque no cumplieron con los requisitos planteados por ley…
-No es así. Acá han venido areneras desde otros lados con todos los números puestos. Nosotros hace 40 años que estamos en esto y no nos autorizan a extraer. Hemos ido varias veces a intentar terminar los trámites, si nos falta algún papel es culpa de ellos, no es que no se estén cumpliendo con todo lo que nos han requerido.

-¿Qué creen que está pasando?
-Sentimos mal olor. Hace poco una empresa se radicó en Reducción, clausuraron a todas las areneras que ya estaban, y la dejaron operando sola. Seguramente es una firma que pusieron ellos, vino desde la Provincia.

-¿Cómo sostienen a las empresas?
-Todo se ha puesto extremadamente difícil, la prohibición trajo ilegalidad, se ha desarrollado el mercado negro. Se crea una situación que no queremos. Nosotros buscamos dialogar con la Provincia para llegar a una solución en el marco de la legalidad. Las restricciones drásticas no han servido. Todo lo que está pasando es netamente político, acá hay amigos del poder que vienen, se instalan y nadie los inspecciona. Sacan arena como más les conviene, arrasan con las plantas. Todo nos causa mucho dolor.

Casi 100
Eduardo Yachino aseguró que el metro cúbico de arena ya cuesta casi $100. Su precio se duplicó en el último tiempo debido a todas las restricciones que hicieron disminuir el volumen de áridos disponibles para la comercialización.
El empresario también dijo que ha bajado considerablemente la calidad del producto ya que la arena que se extrae es de cantera y no de cauce. Vale destacar que esta situación impacta sobre la eficacia de las obras que se realizan.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs