21 jun 2013

Ampliación de mejoras del Suquía con espacios verdes

La Voz del Interior (21/06/2013)
El Suquía estaría listo para el 6 de julio

 
La Provincia recupera las costas entre el Puente Centenario y el Nudo Vial Mitre, en el área central. La obra tiene una longitud de 2.380 metros y un avance del 85 por ciento.
El Gobierno provincial quiere terminar las obras de puesta en valor del río Suquía para el 6 de julio, día en que la ciudad de Córdoba cumplirá su 440° aniversario. El tramo está delimitado por el puente Centenario y el Nudo Vial Mitre, frente al Centro Cívico.
En ese sector, que atraviesa el área central de la Capital, se está llevando a cabo la recuperación de las costas del Suquía. La inversión prevista supera los 22 millones de pesos.
“Estamos haciendo una nueva intervención, son 2.380 metros de recuperación, con distintas tareas que tienen que ver con el reencauzamiento, la limpieza del sedimento acumulado, la reparación del canal de estiaje y el arreglo de los muros”, explicó el ministro de Agua, Energía y Ambiente provincial, Manuel Calvo.
Los trabajos incluyen la recuperación de un sector emblemático de la gestión de Ramón Bautista Mestre en la década de 1980: las terrazas y el tratamiento paisajístico con ladrillo visto entre las avenidas General Paz y Sarmiento. En el resto, se continuará con las rejas del mismo estilo que se instalaron entre los puentes Santa Fe y Centenario.
Se está reparando la canalización del río, que será de hormigón hasta el puente ferroviario y luego estará constituida de piedras bola. Se retiró el sedimento de las costas, que luego fueron compactadas y a las que se les está colocando césped.
“Hemos trabajado en una poda selectiva e incorporamos más de 500 árboles en todo el parque lineal. Se colocaron las mismas especies que ya estaban implantadas. El objetivo es recuperar el parque lineal, para que los cordobeses puedan adueñarse del río, incorporándolo a la obra ya existente entre el puente Santa Fe y Centenario”, agregó Calvo.
Instalarán 700 artefactos de iluminación y en dos sectores habrá conjuntos de juegos para desarrollar actividad física.
Según la Provincia, la obra muestra una ejecución del 85 por ciento. “Estamos trabajando a toda máquina para que se termine para el 6 de julio”, aseguró el ministro.
Aguas arriba y abajo. Según Calvo, la recuperación de las costas del Suquía, aguas arriba del puente Centenario, soportó de manera adecuada las crecidas estivales del río: “La obra se comportó de la mejor manera. Requiere mantenimiento, que lo hacemos de manera periódica, con la limpieza tras las crecidas, la recuperación del césped, la reparación de la erosión de los sectores no hormigonados”.
Aseguró que se continuará con la puesta en valor aguas abajo, entre el Nudo Vial Mitre y la Circunvalación, y que se está estudiando cómo hacerlo.

Ver Noticia On Line
 


Más Información:

Hoy Día - Edición Electrónica (21/06/2013)
- Provincia anuncia obras de revalorización del río Suquía

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs