30 may 2013

Varios Departamentos apuntan al encapsulamiento

La Mañana de Córdoba (30/05/2013)
Tercero Arriba, Juárez Celman y el norte de San Justo encapsularán sus residuos

En el segundo semestre se construirán las plantas en distintos campos de los tres departamentos mencionados.
Si todo marcha de acuerdo a lo previsto por las autoridades de las respectivas Comunidades Regionales, a fines del corriente año deberían habilitarse sendas plantas para el reciclaje y encapsulado de los residuos que generan los habitantes de Tercero Arriba, Juárez Celman y el norte de San Justo.
En diálogo con LA MAÑANA, el titular de Río Tercero, Alberto Martino, confirmó que la Comunidad Regional Tercero Arriba ya aprobó depositar en bolsas encapsuladas la basura que generen todos los pueblos de la zona, en un terreno ubicado dentro del ejido municipal de su ciudad.
“Contamos con un aporte de 12 millones de pesos de la Provincia para adquirir la planta de reciclaje y las bolsas para ir encapsulando la basura que no puede separarse y recuperarse para su posterior venta”, enfatizó Martino.
Un grupo de intendentes de Tercero Arriba ya visitó la planta de una empresa privada en Leones y allí pudieron observar el funcionamiento del sistema que ya aplican exitosamente las Comunidades Regionales de General Roca y Roque Sáenz Peña.
El aporte provincial permitirá adquirir las maquinarias y un stock inicial bastante alto de las bolsas que servirán para guardar los productos no reciclables.
Cada uno de los municipios de la región deberá asumir el costo del traslado de sus residuos hasta el predio propiedad de Río Tercero.
Por otra parte, se confirmó en forma paralela que la Secretaría de Ambiente tiene disponibles sendos aportes financieros de 8 y 6 millones de pesos respectivamente para apoyar el desarrollo de plantas similares en un terreno de Porteña y en otro lote ubicado en La Carlota.
En ambos lotes se concentrarán respectivamente los residuos orgánicos e inorgánicos que generan las localidades del norte de San Justo por un lado y de varios municipios y comunas de Juárez Celman.
El mayor aporte financiero será destinado para la planta de San Justo y el menor para las localidades del departamento sureño.
Los intendentes que impulsan este sistema de solución para sus respectivos basurales a cielo abierto están confiados que los campos seleccionados cumplen todas las exigencias ambientales y no generarán impactos negativos superiores a los que ya generan los basurales a cielo abierto que pululan por gran parte de la geografía de cada zona en particular.

Antecedentes
Desde el año pasado encapsulan sus residuos, tras el correspondiente proceso de separación y reciclaje los municipios que conforman las comunidades regionales de los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca.
Las plantas están asentadas respectivamente en sendos campos cedidos con este fin específico por los municipios de Laboulaye y Huinca Renancó, respectivamente.
Los restantes pueblos de cada región transportan a cada planta sus deshechos diarios, previa separación en origen que realizan las distintas familias.
Luego en cada planta, la basura recibe el tratamiento final y lo que no se separa para reciclaje es encapsulado.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs