23 may 2013

Tratamiendo de RSU en San Francisco financiado por Nación

La Mañana de Córdoba (23/05/2013)
Nación financiará la planta recuperadora de residuos sólidos de San Francisco

 
Según fuentes del Gobierno municipal, es inminente el envío de los fondos comprometidos por el Estado nacional para la construcción de una planta recuperadora de residuos que se instalará en el relleno sanitario con el fin de mejorar el procesamiento de la basura que diariamente se genera en la ciudad.
“En este momento, el trámite se encuentra en el área de Registraciones y Rendición de Cuentas. Es el último paso administrativo para el desembolso del dinero presupuestado en su oportunidad, cercano a los 3 millones de pesos”, señaló a LA MAÑANA el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Francisco, Néstor Gómez.
El funcionario expresó que una vez liberados los fondos se podrá comenzar con el ambicioso proyecto que contempla la separación de las fracciones recuperables de los residuos y el posterior enfardado de los mismos.
En estos momentos se está acondicionando con recursos propios el terreno donde se emplazará la planta de separación, que en una primera etapa funcionará con 11 operarios a lo que se sumará luego el personal administrativo necesario para cuando se comience a comercializar el material recuperado.
El sistema se caracteriza porque no es necesaria la separación domiciliaria de los distintos tipos de basura, aunque el municipio planea en el mediano plazo lograr que los vecinos la realicen. “Por supuesto que vamos a tender a que se haga porque evidentemente si viene seleccionada previamente en el domicilio el trabajo es mucho menor y el tiempo de operación de la planta es menor”, acotó Gómez.
La concienciación de los vecinos se hará progresivamente por sectores, informándolos sobre la forma en que se deberá acondicionar los residuos a la hora de sacarlos a la vía pública.
En la planta se recibirán los camiones recolectores de basura de la empresa Ashira, el material se introduce a una desgarradora de bolsas. Posteriormente se inicia un circuito con el proceso de separación de plásticos, vidrio, papel, cartón, de los residuos biológicos y metálicos. Esta fracción de la basura pasará por un imán que separará los metales, dejando únicamente la parte orgánica. A medida que se vayan seleccionando esos materiales pasan a una compactadora que lo acondicionará en fardos.
Los residuos orgánicos serán utilizados para la elaboración de compost.

Ver Noticia On Line

 

Más Información:

El Periódico de San Francisco (23/05/2013)
- Nación financiará la planta recuperadora de residuos sólidos

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs