24 may 2013

También protestaron en Río Cuarto por Monsanto

El Puntal de Río Cuarto (24/05/2013)
Le piden a Jure que dé precisiones por la radicación de Monsanto


La ONG Río Cuarto Sin Agrotóxicos lo reclamó con una manifestación. Los recibieron Mana y Polinori, Hoy se entrevistan con Martí, de Planificación
Con una llamativa protesta frente al Municipio, la asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos le reclamó al intendente Jure que brinde precisiones sobre la radicación de Monsanto en la ciudad. La manifestación incluyó una intervención con bidones, vestimentas y globos. Fue en el marco de una jornada mundial de  protesta contra la multinacional conocida como “Millones contra Monsanto”. En Río Cuarto, la firma se instalaría a través de la empresa Focseed SA.
La asamblea por un Río Cuarto Sin Agrotóxicos realizó ayer una original manifestación frente al Palacio de Mójica, para pedir que el intendente Jure los reciba en audiencia y les dé información precisa sobre la radicación de Monsanto.
Hasta hoy, la organización social recabó información por su cuenta y por terceros, pero no hay una confirmación oficial al respecto.
Río Cuarto Sin Agrotóxicos viene solicitando una audiencia con el intendente desde hace 8 meses. Ayer, volvió a hacer lo mismo, pero esta vez en el marco de una protesta y una intervención en la puerta de la Municipalidad.
“Le entregamos un petitorio al intendente Jure para que nos reciba en audiencia junto a toda la asamblea”, señaló Lucía de Carlos, miembro de la ONG. Además, reclaman que esa reunión tenga carácter público y abierta a la prensa.

“Tiene que responder”
“Tiene que responder a todos si realmente es cierto que Monsanto se va a instalar en la ciudad”, sostuvo De Carlos.
Sobre este punto, aclaró que la información que tienen es que la empresa de origen norteamericano ya terminó de construir su planta, aunque advirtió que no se sabe si comenzó a operar. “Tampoco sabemos qué tipo de actividades tiene”, indicó.
De Carlos advirtió que la planta de Monsanto representa riesgos para toda la comunidad.
“En el sector cercano a Bio 4 y la planta de Monsanto, puede provocar un aumento de enfermedades raras, muertes, abortos espontáneos e incluso cáncer”, afirmó.
Otro reclamo de los manifestantes hacia el Municipio es que dé a conocer si la empresa realizó un estudio de impacto ambiental, tal como exigen “va a cumplir con las normativas internacionales, nacional, provincial y municipal”.
“Habría un estudio de impacto ambiental que se habría iniciado ante la Provincia.
Aseguraron que ese estudio está pero no nos consta. Si se hizo, no se cumplió con la exigencia de audiencia pública”, señaló De Carlos.

Reunión con funcionarios
Esa información les fue suministrada a los militantes en la reunión con los funcionarios municipales, ayer pasado el mediodía. Los recibieron el jefe de Gabinete Guillermo Mana, el secretario de Gobierno Héctor Polinori y el subsecretario de Comunicación Luciano Albanesi. Esa improvisada audiencia, en la que los miembros de Río Cuarto Sin Agrotóxicos les entregaron un petitorio con los reclamos, se extendió por más de una hora.
Los manifestantes se reunirán hoy desde las 8 con el secretario de Planificación municipal, Alejandro Martí, quien se presentará con el expediente de habilitación para la planta de Monsanto. Se dijo que de ese encuentro podría participar el intendente Jure, aunque su presencia no está confirmada.

Un reclamo prolongado con pocas certezas
Desde el año pasado, luego de un anuncio de la Presidenta sobre la radicación de la multinacional, los ambientalistas advierten que la firma se instalaría a través de otra empresa: Focseed.
“Focseed y Monsanto son lo mismo”, señaló Lucía de Carlos. “Los directivos de la empresa tienen acciones sobre la otra. Las personas son las mismas, los capitales son los mismos y, por ende, la empresa es la misma. Pasa lo mismo con Cargill y otras empresas relacionadas con el agro en otras partes del mundo”, sostuvo.
Además, recordó que cuando empezaron a movilizarse, la obra “ni siquiera tenía cartel, algo que es una obligación legal”. “Hay un expediente en el Municipio, al cual nosotros quisimos acceder pero no pudimos porque se perdió en alguna parte del laberinto burocrático”, dijo.
“Actualmente, la planta está terminada, pintada y todo, pero no hay movimiento. No sabemos si esto es una fachada, ni tampoco qué destino le van a dar a este lugar”, puntualizó De Carlos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs