25 may 2013

Río Cuarto: quieren pereservar al lago de Villa Dalcar

El Puntal de Río Cuarto (25/05/2013)
Buscan declarar al lago de Villa Dalcar como “patrimonio natural” y asegurar su preservación


Un proyecto por el que se busca definir al lago de Villa Dalcar como patrimonio natural de Río Cuarto, fue presentado por el concejal del bloque Río Cuarto para Todos Francisco Varela Geuna. La iniciativa está dirigida a la preservación de este espacio para futuras generaciones y contempla la definición de una serie de actividades para su mantenimiento.
“El proyecto apunta a la declaración de patrimonio natural al lago de Villa Dalcar y al parque que lo rodea, en función de una ordenanza de 2004, por la que se establecen las condiciones que deben tenerse en cuenta para declarar lugares patrimoniales a ciertos espacios para su preservación”, explicó a PUNTAL el edil socialista, que agregó: “Para ésto se creó la Codepa, donde participan profesionales especializados en diferentes áreas como la arquitectura”.
Varela Geuna indicó que hasta el momento sólo se han declarado como patrimonio histórico de Río Cuarto a construcciones de muchos años y con mucha historia que los hacen referencia de la ciudad. No obstante, destacó que el lago inaugurado en 1948, previo al loteo del barrio, ya se ha establecido como un ícono para los riocuartenses y un espacio frecuente de visita para toda la familia.

- La declaración ¿implica un trabajo con la preservación del espacio?
- La ordenanza en la que se basa esta iniciativa ya contempla la defensa patrimonial, aunque hasta aquí sólo se contemplaba un cuidado de edificios. En la ordenanza también se habla del patrimonio natural, de los espacios verdes que por diferentes motivos pueden ser preservados para que se mantengan en un futuro. En ese marco fue pensado éste proyecto, para que el lago de Villa Dalcar y sus alrededores sea también un lugar preservado para la ciudad.

- ¿La idea es avanzar también sobre otros espacios verdes?
- Sí, seguramente. Éste es un punto de partida para pensar en otros lugares que puedan ser importantes para la ciudad y merezcan una declaración de este tipo. Detrás de ésto está garantizar para generaciones futuras la posibilidad de que se mantengan estos lugares tal cual los conocemos nosotros. Queremos que se mantenga en buenas condiciones, por eso se establece, dentro del proyecto, la definición de un programa de intervención para contar con las condiciones mínimas de mantenimiento.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs