29 may 2013

Residuos de Córdoba Capital: que trabajos seguirán

Día a Día (29/05/2013)
Los pasos a seguir hasta la mudanza del vertedero de basura

Ya se seleccionaron las tierras a donde irá la basura en el 2014. Queda en el tintero el cierre del actual enterramiento, dos remediaciones, una licitación y la definición de una tecnología para tratar los residuos.
Esta es la agenda de la basura de Córdoba
» Expropiar y trabajar. Es la prioridad uno de la firma interestatal Cormecor. La Provincia debe expropiar las tierras seleccionadas por el ente para llevar la basura. Después de esto, Cormecor debe avanzar con urgencia en la construcción de un nuevo vertedero, que estará sobre la ruta 36, a siete kilómetros de Bouwer, y la estación de transferencia que estará en Juárez Celman, en la ruta 9 norte. Estas obras son esenciales para cerrar el enterramiento provisorio que está en la ciudad, que tiene 60 hectáreas y que está muy cerca de su capacidad límite. Le queda un año.
» Estudios sociales. El Instituto Superior de Estudios Ambientales (ISEA) de la UNC debe realizar un relevamiento social de las comunidades que están más próximas a las tierras seleccionadas. Esto es para que Cormecor puede llevar adelante medidas de mitigación y trabajos en conjunto con las localidades. El ISEA hizo el relevamiento técnico de las tierras de Córdoba y el Gran Córdoba para determinar la ubicación de la basura. Se zonificó al área metropolitana en tierras optimas, aptas y aptas con acondicionamientos definiendo características geológicas, de transporte y proximidad de poblaciones.
» Dos remediaciones. Cuando el enterramiento de Piedras Blancas, actual sitio de disposición final de la basura de Córdoba, sea cerrado la ciudad tendrá dos deudas enormes con la comunidad: la remediación del viejo vertedero de Bouwer, que se cerró en el año 2010, donde hay una montaña de 35 metros de alto de basura, y también la remediación del enterramiento actual. Técnicamente a eso se le llama actividades de posclausura. Si bien hay un proyecto presentado para trabajar en Bouwer se tiene que definir si estas tareas quedarán en manos de la Muni o de Cormecor. La tarea de saneamiento en Potrero del Estado es una acción que la comunidad de Bouwer viene reclamando hace tres años.
» El nuevo sistema. En noviembre del año pasado, la Muni presentó la base de los pliegos para un nuevo sistema de recolección de residuos en la ciudad. Este nuevo esquema tiene previsto la división de la ciudad en tres zonas: norte, sur y centro; la contenerización de los barrios para la recolección de residuos y el aumento de volumen de recolección diferenciada. Los pliegos ya fueron debatidos y aprobados en el Concejo Deliberante pero todavía no está realizado el proceso licitatorio.
» Tecnología para basura. Cormecor fue creada con la idea de incorporar tecnología para disposición final de residuos y para generar ganancias con desperdicios. Este es un tema que no está en las prioridades urgentes de la sociedad anónima recién constituida. En agosto habrá una jornada para que empresas y especialistas expongan sobre la tecnología existente para trabajar con residuos. El futuro predio de disposición final tiene 272 hectáreas, dependiendo las técnicas que se utilicen se definirá su vida útil. Se estima que la basura se gestionará allí por 20 años.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs