30 may 2013

Ranqueles: Agricultura inicia investigación por los agrotóxicos

El Puntal de Río Cuarto (30/05/2013)
Agricultura ya inició actuacionesy no se descarta una denuncia penal


Ranqueles.- El Ministerio de Agricultura de la provincia, a través del delegado regional del sur, ya inició las actuaciones por la denuncia de los vecinos de esta localidad, quienes detectaron la presencia de un precario galpón con gran cantidad de agroquímicos a solo 200 metros de una escuela y de viviendas.
Tras tomar estado público el caso a través de PUNTAL, ayer el área de Fiscalización de dicha repartición, instruyó a Gerardo González -delegado zonal- para que iniciará todas las acciones. De inmediato se pidió la intervención de la policía local que precintó el galpón de chapas donde se encontraron gran cantidad de agroquímicos acumulados y, algunos, derramados, al tiempo que se interdictó todo el contenido del lugar. “Se hizo el acta de constatación y se verificó el lugar. Mañana (por hoy) se continuará con la investigación y además de determinar  la responsabilidad que le pueda caber al responsable del campo, sea dueño o arrendatario, no se descarta realizar una denuncia penal”. Tal lo manifestado desde el Ministerio de Agricultura de la Provincia a este medio.
Cabe recordar que dicha repartición tiene habilitado las 24 horas una línea telefónica gratuita para denuncias, sea de vecinos o autoridades, relacionadas a procedimientos por fumigaciones o uso de productores irregularmente. El número disponible es el 0800-8888-2476 (agro).
Por su parte, la familia propietaria del campo salió a aclarar que desde hace ya varios años esas tierras están alquiladas a terceros, y dijo desconocer la existencia de tanta cantidad de productos en un galpón que está en desuso. Fue Maricel Bonaveri, la vocera familiar, quien además sostuvo que el galpón donde se encontraron los agroquímicos está en un sector del campo que se encuentra abandonado.
También PUNTAL dialogó con la jefa comunal, Graciela Lanfranco, quien dijo haber tomado conocimiento sobre el hecho por los medios. Especuló además en que el material encontrado en dicho galpón pudiera haber sido “colocado” -ubicado a propósito- por alguien para generar esta situación.
Fue el vecino Carlos Pellat quien encontró el lugar e hizo la denuncia. También la directora del primario dio cuenta de árboles secos y de reiterados problemas de salud en los niños, y que ello podría estar relacionado con la presencia de estos agrotóxicos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs