29 may 2013

Nueva campaña en Villa María de RAEE

El Diario de Villa María (29/05/2013)
Lanzaron una campaña de Recolección de Basura Electrónica


 “El 90% de los equipos pueden volver al mercado”
Una firma de Oliva con planta en James Craik se encargará del reciclaje. Habrá 11 puntos de recolección
Ayer por la mañana se llevó a cabo el lanzamiento de una nueva campaña de Recolección de Basura Electrónica, en el Salón Oval del Palacio Municipal.
De la conferencia participaron la directora de Ambiente Marina Crescimbeni, el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano Rodolfo Bergamasco, el delegado del Colegio de Ciencias Informáticas Carlos Tissera, el referente de Higiene y Seguridad de la UTN Huber Fernández (que se encargará de la preselección de los equipos recolectados), Luis Tuninetti de EcoSitio y de la Unidad de Gestión Ambiental de la UNVM y los representantes de la firma de reciclaje ProGEAS, Raúl y Leonardo Aimar.
En la oportunidad se comentó el procedimiento que comprenderá la campaña, traducida en recolección de residuos tales como celulares, televisores, monitores, computadoras y todos los aparatos electrónicos que se hallen en desuso.
La actividad se implementará desde el lunes próximo hasta el viernes 14 de junio en diferentes puntos de la ciudad. No obstante, Crescimbeni precisó que "tras esta campaña intensiva, la mayoría de los centros de recolección quedarán permanentemente como tales, para receptar toda la basura de este tipo". Del mismo modo, recordó que "cualquier residuo electrónico que tome contacto con el ambiente puede convertirse a la larga en un residuo peligroso".

Convenios con diez municipios
A diferencia de las dos campañas anteriores, organizadas por Tuninetti desde la UNVM, en esta ocasión intervendrá una empresa de la región dedicada al reciclaje de esta generación de residuos. ProGEAS, según comentó su responsable Leonardo Aimar, tiene sólo un año de vigencia y aunque sus propietarios son oriundos de Oliva, la planta productiva se encuentra en James Craik.
Actualmente es una de las pocas firmas dedicadas al rubro en Córdoba y cuenta con convenios similares al establecido en Villa María en diez municipios de la provincia, como Oliva, Oncativo, Laguna Larga, Pilar, Colazo, Marcos Juárez, Leones y Colazo.
"En esta oportunidad, se separarán todos aquellos equipos y productos que puedan ser reutilizados para su donación a instituciones benéficas de la ciudad y lo demás será destinado a la planta de ProGEAS.
En especial, las computadoras, depende de la calidad de sus elementos, pueden ser reacondicionadas pero los celulares van directamente al desarme", precisó. En tal caso, Tissera puntualizó ante los medios que "el 90% de los equipos puede volverse a utilizar en el mercado", en referencia a la reutilización de los materiales internos que cada "basura" electrónica contiene. Por último, Aimar acotó que "nuestra intención es que los residuos-compuestos por plomo, mercurio y cadmio, entre otras sustancias, no lleguen a los basurales ni a los ríos para agravar la contaminación".

Puntos de recolección
Municipalidad (Mendoza y Sobral, de 7 a 14).
Centro de Promoción Familiar Ana María Solís (Aluminé 250, barrio Los Olmos, de 7 a 15).
MuniCerca 1 (Salta y La Quiaca, barrio Nicolás Avellaneda, de 8 a 18).
Lavadero Nuevo Sol (Vélez Sarsfield y Alem, de 9 a 19).
Centro de Promoción Familiar Amadeo Sabattini (Santa Fe 1265, de 7 a 14).
Cochera de UNVM (Entre Ríos 1425, de 9 a 14).
Consejo de Ciencias Informáticas (General Paz 435, de 8 a 12).
UTN (avenida Universidad 450, de 9 a 18).
Centro de Promoción Familiar Las Playas (Figueroa Alcorta y Uruguay, de 7 a 15).
Nuevas Oportunidades (Colombia y Marie Curie ,de 8 a 12 y de 14 a 18).
Plaza Centenario (General Paz y Buenos Aires de 8 a 14).

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Mañana de Córdoba (29/05/2013)
Municipios y universidades inician campaña de recolección de basura electrónica


Las autoridades locales presentaron ayer la “Campaña de recolección de basura electrónica” que es organizada de manera conjunta por el municipio, la Universidad Nacional Villa María (UNVM), la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la Facultad Regional Villa María y la delegación local del Consejo Profesional de Ciencias Informáticas de la Provincia. 
Las precisiones de la iniciativa fueron brindadas en una conferencia de prensa por el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano, Rodolfo Bergamasco, quien señaló que “todas las cuestiones ambientales obedecen a comportamientos colectivos, que en definitiva terminan afectando a la misma comunidad. Esta campaña como muchas otras tratan de generar fundamentalmente conciencia en los individuos para que colectivamente asuman compromisos de buenas prácticas y costumbres y así generar el menor impacto posible en todos los elementos que componen el ambiente”.
La coordinadora de Asuntos Ambientales del municipio, Marina Crescimbeni, explicó que la campaña se desarrollará desde el 3 al 14 de junio “con el objetivo de recolectar la mayor cantidad de residuos electrónicos, algunos de los cuales podrán ser reciclados y reacondicionados para ser reutilizables, mientas otros tendrán la disposición final adecuada”. Además, la funcionaria indicó que habrá diferentes puntos de recolección en toda la ciudad y actividades en Plaza Centenario.
La empresa Progeas SA será la encargada de recibir los residuos en un su planta ubicada en la localidad de James Craik para su reacondicionamiento, separación y disposición final, de acuerdo a cada artefacto. En esta primera etapa, los vecinos podrán acercar celulares, televisores, computadoras, monitores y todo aparato electrónico.

Ver Noticia On Line
 

-------------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Villa María (29/05/2013)
Buscan sacar de circulación basura electrónica potencialmente riesgosa


Sin registro On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs