19 may 2013

Miden la inflamabilidad para predecir incendios forestales

Día a Día (19/05/2013)
Plantas 'a la parrilla' para combatir incendios

Cordobeses inventaron un horno para medir la inflamabilidad de pastos, árboles y arbustos. Calcularon cuánto tardan en quemarse 34 especies.
Para ayudar a combatir incendios forestales prediciendo su velocidad de propagación y su posible dirección a través de la vegetación, investigadores cordobeses inventaron un horno que mide la inflamabilidad de las plantas (pastos, árboles y arbustos).
Tanto el aparato, como el sistema de medición es muy barato, estándar y fácil de implementar, lo que lo hace adaptable a regiones de complicado acceso, como podrían ser algunos sectores casi inaccesibles de las sierras de Córdoba.
Uno de los inventores es el biólogo Pedro Jaureguiberry, un especialista en ecología del fuego que trabaja en el Instituto Multidisciplinario de Biología Vegetal (Conicet-UNC). También participó en el desarrollo Gustavo Bertone y Sandra Díaz.
“Este proyecto surgió dentro del marco de mi tesis doctoral donde planteé que mediría la inflamabilidad de las especies dominantes del Bosque Chaqueño Occidental”, dijo Jaureguiberry al medio digital El Otro Mate. El problema del biólogo es que si bien existían protocolos para medir la inflamabilidad de otras maneras, tenían limitantes. “Por un lado, la mayoría de esos métodos miden la inflamabilidad de porciones pequeñas de plantas, tales como hojas o pedacitos de ramas; y por otro lado, las instalaciones de laboratorio son costosas y poco prácticas”.
Por esto, para lograr un índice de inflamabilidad de muchas especies, desarrollaron el horno y el protocolo de una manera casi artesanal. El aparato es un barril metálico (un tacho) de 200 litros cortado a la mitad y colocado horizontalmente (casi como un chulengo para hacer asados en el balcón). Adentro, sobre una malla metálica cuadriculada (una parrilla), se colocan las muestras de plantas que son expuestas al calor del horno.
Un termómetro conectado a un medidor en la parte externa del aparato permite saber si la parrilla tiene la temperatura adecuada para realizar el experimento.
También tiene tres quemadores y un soplete.
Bajo costo. “El método es simple y de bajo costo, y por lo tanto, accesible a cualquier grupo que investigue la ecología del fuego. Además permite tomar datos en zonas remotas”, precisa el medio.
“Esperamos que sirva para recolectar datos de distintas regiones del mundo desde el punto de vista del manejo del fuego”, dijo Jaureguiberry. “Servirá, entre otras cosas, para la elaboración de mapas de riesgo de distintas comunidades de plantas”, apuntó el investigador.
Prueba. Bosque cordobés. Analizaron 34 especies del bosque cordobés, con distintas formas de crecimiento (pastos, arbustos, árboles).
Con apoyo del Conicet-UNC. Pedro Jaureguiberry y Gustavo Bertone fueron, junto con Sandra Díaz, quienes participaron del desarrollo. El aparato, con un tacho de 200 litros de base, es muy simple y permite averiguar el índice de inflamabilidad de las plantas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs