25 may 2013

Mascotismo exótico: esta vez la polémica es con un mono

Día a Día (25/05/2013)
No se puede sacar el mono de la cabeza

 
Rubén está destruido. Reclama que le devuelvan el carayá que la Caminera le quitó porque está prohibido tenerlo de mascota. Irá a una reserva.
Rubén es camionero, vive en Villa General Belgrano y, desde hace tiempo recorre las rutas del país con Yuri, un monito carayá (aullador) que trajo de un viaje a Chaco.
Sin embargo, el miércoles, un control de la Caminera en la ruta 5 se lo quitó de las manos porque la ley prohíbe la tenencia de este tipo de animales como mascota.
Ahora, la familia está “destruida” (según sus palabras) y reclama que le devuelvan el animal. Hasta anoche, el carayá estaba en el Zoo de Córdoba y, en las próximas horas, será llevado a una reserva en La Cumbre.
“Yuri es un monito que criamos desde los tres meses. Va a todos lados con nosotros y duerme en el placard”, detalló a Cadena 3 Nelly, esposa del camionero.
“Estamos dolidos porque anoche (por el jueves) no durmió en casa. Está su plato, su tenedor. Yo trabajo mal porque él me acompañaba siempre y ahora no está”, agregó Rubén, desconsolado.
Cómo viene la mano. El decreto provincial 1.751 prohíbe la venta, tránsito y tenencia de cualquier especie de fauna silvestre, sea autóctona o exótica. Se trata de una norma de 2011 que deja prohibido el mascotismo con especies no domésticas. Desde Ambiente, indicaron que en este caso podría aplicarse multa por tenencia de fauna silvestre.
Según el Zoo, ayer el mono estaba “muy bien de ánimo”. “Ha comido todo lo que le hemos dado. Kiwi, ciruelas, pera, naranja, manzanas. No le vamos a seguir dando Coca”, dijo Daniel Villareal, su director, en referencia a lo que la familia contó que le daban de tomar.

Ver Noticia On Line

 

Más Información:

La Voz del Interior (25/05/2013)
- Un mono incautado abre discusión por el mascotismo
- Las especies prohibidas para tener en casa

La Voz del Interior - Edición Electrónica (25/05/2013)
- Presentarán un recurso de amparo por “Yuri”, el mono carayá incautado
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs