31 may 2013

El río de San Marcos con el menor caudal de su historia

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (31/05/2013)
San Marcos se moviliza por la falta de políticas hídricas


Los vecinos de San Marcos Sierras se movilizarán mañana al mediodía en reclamo por la falta de políticas hídricas y la sequía que afecta la región. La concentración se realizará en el cruce de la Ruta 38 (KM 112) y fue convocado por la Asamblea x el Agua de San Marcos Sierras, que planificó un festival musical y la presentación de artistas populares para concientizar sobre la problemática.
Los manifestantes sostienen que ante la sequía del río, no se firmó un convenio adecuado para el manejo del dique El Cajón, que garantice un caudal mínimo ambiental para las poblaciones que se ubican río abajo del embalse. Asimismo, denuncian la falta de información diagnóstica por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos sobre el estado de la cuenca, luego de años de reclamos para que se materialice una planificación razonable en el uso de un recurso cada vez más escaso.
"Esta situación es parte de la ausencia histórica de un estudio de impacto ambiental y la negativa de realizarlo a pesar de los muchos reclamos en ese sentido. Es producto del nulo control sobre las perforaciones de más de 60 metros en nuestro valle, que la propia Subsecretaría dice desconocer, en un marco de crecimiento poblacional cada vez mayor, en una zona atractiva para el turismo"; aseguraron desde la asamblea, para luego precisar: "El robo de agua que hacen emprendimientos privados turísticos y comerciales río arriba afecta a nuestra localidad, ante la falta de control o lisa y llana anuencia de las autoridades provinciales. Estamos ante una situación que es lamentable".
La problemática del agua en la región está alcanzando un punto crítico, ya que se comprobó que el caudal del río se redujo al punto más bajo en su historia: 50 litros por segundo. Precisamente, por esta razón es que no hay agua para riego en las acequias, se secan las napas por perforaciones sin control, mueren los frutales y también los olivos y nogales y desaparecen los cultivos de las fincas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs