16 may 2013

Cotreco cada vez más caro

El Puntal de Río Cuarto (16/05/2013)
La basura insume una porción cada vez mayor de ingresos municipales


El gasto por higiene urbana se multiplicó por cuatro en los últimos cuatro años, lo que implica un alza del 319%. La ejecución presupuestaria, en cambio, tuvo un ritmo mucho menor: 175% desde 2008
El incremento nominal de los costos del servicio de higiene urbana, alumbrado y semaforización se sostiene de la mano de los “mayores costos”, un ítem que mensualmente se ajusta al alza en la ecuación que el Municipio y la empresa Cotreco firmaron en septiembre de 2011.
Sin embargo, el aumento del dinero destinado a ese servicio también crece en comparación con el presupuesto ejecutado por la Municipalidad.
Mientras en 2008 representaba el 12,68 por ciento del total de gastos, el año pasado alcanzó el 17,99 por ciento. Esto se dio porque mientras en aquel año el Municipio tuvo ingresos por 169,3 millones y gastó 21 millones en la recolección y alumbrado, en 2012 las cifras pasaron a ser de 465,2 millones y 83,7 millones.
Esto había llevado a los funcionarios municipales a aceptar el año pasado la necesidad de una renegociación con la empresa de recolección. Sin embargo, ese paso nunca se concretó. Se había sugerido incluso que en determinadas zonas de la ciudad el servicios de seis días a la semana no se justificaba y que había opciones para recortar sin resentir el servicio.
Pero lo cierto es que la tendencia de las cuentas continuó su camino. La incógnita en ese punto es si el incremento se debió a mayores prestaciones que la ciudad recibe.
Allí, según un informe elaborado por el tribuno de cuentas de la oposición, Martín Cantoro, se determinó que mientras en 2001 había un esquema de recolección de residuos que cubría 72.716 cuadras, en 2011 la cobertura alcanzaba 74.809 lo que implica un incremento del 2,88% en esa superficie. Por su parte, el ítem de barrido y limpieza pasó de 25.291 a 36.375 en el mismo período de tiempo. Allí el mayor servicio alcanzó el 43,82 por ciento. Con respecto a la recolección de residuos patógenos, que se contabiliza en kilos y no en mayor recorrido, pasó de 16.986 a 24 mil, lo que representó un aumento del 41,3%.
Pero dónde sí se advierte un fuerte cambio es en la cantidad de personal que ocupaba la empresa. Mientras en 2001 había una plantilla de 115 trabajadores, en 2011 trepó a 209, totalizando un 81,7% más.
Las cifras destacan así que las cuadras de recolección no cambiaron significativamente en la década iniciada en 2001 (menos del 3%), aunque sí aquellas en las que se realizó barrido y limpieza. Sin embargo, el ítem personal duplicó a esta última, lo que fue señalado por Cantoro como una explicación central para justificar los incrementos del costo del servicio.
Como se recordará, ayer se publicó que el dinero que la Municipalidad deberá desembolsar este año para sostener la higiene urbana y el alumbrado rondará los 100 millones de pesos, dado que en el primer trimestre, los números oficiales mostraron que ya se destinaron $ 23,7 millones.

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