28 may 2013

Central Nuclear de Embalse: dudas por su refuncionalización

La Voz del Interior - Edición Electrónica (28/05/2013)
Piden informes por la Central Nuclear de Embalse

La senadora nacional Norma Morandini solicita explicaciones por el fin de la vida útil de la usina.
La Central Nuclear de Embalse tiene su vida útil vencida, tras generar energía por casi 30 años. El Gobierno nacional resolvió invertir para, en vez de desmantelarla, prolongar su funcionamientio otros 30 años. Ese proceso está en marcha y culminará con una parada de casi dos años, que se había anunciado para 2011, luego para 2012, y finalmente para noviembre de 2013. Ahora, la fecha de salida de servicio para el recambio del reactor sería abril de 2014.
En ese marco, la senadora nacional por Córdoba, Noma Morandini, presentó un pedido de informes en el que reclama al Ejecutivo nacional que explicite si la usina funciona con o sin licencia "luego de cumplir en 2012 con el máximo de horas de servicio para la cual fue habilitada" y si mantenerla en actividad puede constuir riesgos para la población y el ambiente.
También pide se responda "por qué se decidió continuar con las obras de repotenciación sin realizar una evaluación de impacto ambiental", y sin que se haya consultado a la población que vive en su zona mediante audiencias o consultas públicas.
Otro interrogante que plantea es si se conoce el impacto ambiental efectivo que ha generado la Central sobre el ambiente, y reclama precisiones sobre el costo de la nueva obra y los plazos de ejecución.
Desde Nucleeléctrica SA, la empresa que administra las centrales nucleares, se ha señalado que el costo de la extensión de vida útil rondará en 1.600 millones de dólares y que esa cifra representaria un tercio del valor de una central nueva de similar capacidad de generación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs