17 may 2013

Capital: quieren limitar los autos en el centro

Día a Día (17/05/2013)
La Municipalidad presentará una medida para disminuir el ingreso de automóviles al Centro


Harán tres centros de trasbordo para dejar el auto y seguir en colectivo al Centro. Será para los vecinos del Gran Córdoba.
¿Se imagina dejar su auto en los ingresos a Córdoba y seguir camino al Centro en un colectivo urbano de línea rápida? La Municipalidad avanza en un proyecto para construir tres estaciones de trasbordo en El Tropezón, en Argüello y en los ingresos desde Alta Gracia, para que los automovilistas dejen sus coches en playas de estacionamiento y sigan viaje en colectivos urbanos. Ya se hicieron encuestas, presentaciones ante la Secretaría de Transporte de la Nación, y está el visto bueno del Banco Mundial (BM), financiador del proyecto.
Se trata de una obra de 10 millones de dólares, con varios proyectos que fueron avanzando al mismo tiempo desde el trabajo que realiza la Comisión de Movilidad, que depende de la Secretaría de Transporte Municipal.
Fuentes de esa área confirmaron a Día a Día cómo se avanza en varios frentes para la habilitación de las tres primeras centrales de transferencia. Una de las patas de este estudio fue una encuesta que realizaron los empleados de Control de Transporte en puntos claves de ingresos a Córdoba: Argüello, El Tropezón y Alta Gracia.
Tanto desde la Comisión de Movilidad, automovilistas encuestados, como desde Control de Transporte confirmaron a este medio que se completaron planillas con preguntas como: ¿Dejaría su auto en una playa municipal y accedería a llegar al Centro en un colectivo rápido? Además, se relevó cuántas veces ingresa una persona a Córdoba en la semana. Según Transporte municipal, entran a esta ciudad desde localidades vecinas unas 400 mil personas por día, ya sea en coches, motos u ómnibus.
El otro sostén para viabilizar el proyecto fue la presentación que se hizo ante Transporte de la Nación a través del Programa de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas de la Argentina (Petuma), con financiación que debe reintegrarse al Banco Mundial.
En reuniones con funcionarios de este programa y de la entidad bancaria, se dieron a conocer los proyectos para las tres playas, las que podrán usar aquellos que quieran abordar líneas de colectivos que irán sólo por avenidas, como corredores más rápidos.
“Es un concepto que está aprobado, que se tomaría con dinero del Banco Mundial a una tasa de interés muy baja. Por ello, se están viendo terrenos en estas tres zonas y seguimos en estudio”, explicaron desde el equipo de técnicos que trabaja en el proyecto.
También señalaron que es una idea pensada para que la gente pueda llegar al área central en colectivos en 10 ó 15 minutos. Esto irá acompañado con el lanzamiento en 2014 del nuevo sistema de transporte, con ocho líneas centrales manejadas por cuatro empresas privadas.
A esto se sumaría la idea de que los usuarios de corta distancia hagan trasbordos al ingreso de Córdoba.

3 playas.
»Accesos. Se proyectaron tres centros de transferencia en los ingresos a Córdoba capital, para ser usados por las personas que lleguen desde localidades vecinas. La Municipalidad está detrás de la compra de las tierras para la habilitación de las playas. Se ubicarían en los ingresos desde Alta Gracia, Carlos Paz y Sierras Chicas.
»Trasbordo. Los automovilistas serán tentados a dejar el coche en la playa de estacionamiento y acceder a un colectivo de las líneas centrales, que sólo se conducirá por avenidas para llegar más rápido al área central.
»Menos colectivos. También se desalentaría el ingreso a la ciudad de los colectivos de corta distancia. Los pasajeros tendrían que hacer combinaciones en las estaciones con los ómnibus urbanos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs