30 may 2013

Brinkmann recupera residuos y da inclusión

La Mañana de Córdoba (30/05/2013)
Jóvenes discapacitados recuperan de la basura más de 22 toneladas de cartón

A través de un emprendimiento productivo surgido con ex alumnos de la Escuela Especial Municipal Siloé, se lograron recuperar 22 toneladas de cartón que fueron vendidas a una empresa acopiadora. De este modo, la tarea del Taller Protegido “La Colmena” permite una salida laboral para sus integrantes, el municipio obtiene el beneficio de la disminución de la basura domiciliaria y se generan fondos para el sostenimiento del emprendimiento.
Según informó la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social, a fines de la semana pasada se enviaron 185 fardos de cartón a la empresa que procesa ese material. Esto representa alrededor de 22 toneladas de cartón que fueron comercializadas.
“La Colmena” es un taller de reciclado de papel y cartón, integrado principalmente por jóvenes y adultos con capacidades especiales, egresados de la Escuela Especial Municipal Siloé. Los integrantes cumplen un horario de trabajo por la mañana, de lunes a viernes, donde se encargan del reciclado y posterior venta de papel y cartón.
El proyecto de reciclado de cartón se inició hace varios años con elementos bastante rudimentarios y con la participación de un grupo de 8 personas con capacidades especiales.
El objetivo del proyecto fue generar una salida laboral luego de cursar en el establecimiento educativo municipal. 
Como los egresados no tenían un lugar y actividades apropiadas para desarrollarse, surgió la idea de crear un hogar de día y complementarlo con un emprendimiento productivo que permitiera además generar recursos para sus integrantes. Fue así que el taller protegido surgió como una posibilidad de dar una salida laboral complementando las actividades de contención que se brindan en el establecimiento educativo.
Allí son acompañados por personal especializado, que les brinda la contención necesaria para que puedan desarrollar su autonomía.
Gracias al aporte del Frigorífico La Piamontesa que apadrinó el emprendimiento, se incorporó una prensa hidráulica para el acondicionamiento del cartón que también provee la empresa, una de las principales generadoras de empleo en la ciudad de Brinkmann.
El Taller Protegido “La Colmena” opera también como hogar de día, ya que los participantes desayunan y almuerzan allí.

Importancia
La Escuela Siloé y el Taller Protegido son instituciones muy apreciadas por la comunidad de Brinkmann y representan un baluarte en la educación especial en la región. La escuela es un establecimiento público de gestión privada, a cargo del municipio y cuenta con aproximadamente medio centenar de alumnos con diversas discapacidades, que también tienen acceso a un sistema de pasantías que les permite ambientarse en el medio laboral.
Para las autoridades municipales el Taller Protegido cumple un rol fundamental en la ciudad, particularmente en la vida de los jóvenes y adultos que diariamente concurren, ya que en dicho sitio tienen una oportunidad laboral y de crecimiento que, tal vez, en otro lugar no encontrarían.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs