19 abr 2013

Vecinos de Traslasierra van a la Justicia por un río

La Voz del Interior (19/04/2013)
Traslasierra: a la Justicia por el estado del río de los Sauces


El estado en que se encuentra el tramo final del río de los Sauces, en el Valle de Traslasierra, es motivo de reclamos desde hace tiempo.
Un grupo de vecinos nucleados en la ONG Prevenir se presentó esta semana en la Fiscalía de los tribunales regionales para denunciar la inacción de los municipios de Villa Dolores, San Pedro y Villa Sarmiento por permitir la extracción de áridos del cauce y arrojar basura y escombros. Además, hicieron una manifestación en el puente que une Villa Dolores con San Pedro. “Queremos que los vecinos tomen conciencia de esta realidad, nosotros siempre estamos haciendo denuncias.
El proyecto de revalorización de este tramo del río –el menos turístico– comenzó con la limpieza de más de 100 hectáreas durante el año 2010, a través de la ONG Prevenir y con un aporte de 900 mil pesos de la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia y el apoyo de los municipios involucrados, instituciones y particulares de la zona. Sumó además la declaración como “reserva natural” de parte del área intervenida por varios municipios y fue declarado de interés legislativo por la Cámara de Senadores de la Nación.
“El trabajo hecho en el cauce y el rescate de los árboles se mantiene, pero siguen arrojando basura algunos municipios y muchos vecinos”, afirmó Erica Ryder, titular de esa ONG ambientalista regional.
En noviembre de 2011 el río quedó limpio por esta tarea de voluntarios más el apoyo oficial. “Pero hoy el panorama da mucha tristeza nuevamente”, dijo.
“Costó mucho trabajo, tiempo y esfuerzo de mucha gente hacer una limpieza en general y un desmonte selectivo, destinado a cuidar la biodiversidad del río, esto debe manejarse como una reserva pero lamentablemente vemos todavía la extracción de áridos, basura de todo tipo y el desinterés de los municipios por su propio río”, señaló el biólogo Gerardo Coria.
En 2011, el Concejo Deliberante de Villa Dolores derogó una ordenanza que protegía una amplia área del río como “Reserva Natural Municipal”, argumentando que no los ríos son sólo de jurisdicción provincial.
Otros objetivos, como lograr que no se corran etapas de los rallys junto al cauce, autorizar un plan de manejo de la reserva y recuperar el paisaje son otros objetivos pendientes.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs