23 abr 2013

Una tonelada de basura sacaron del lago de Embalse

El Puntal de Río Cuarto (23/04/2013)
Extrajeron mil kilos de basura del fondo del lago de Embalse

Más de 70 buzos de cuatro provincias participaron del operativo realizado en la tarde del domingo. Preocupa la presencia de elementos contaminantes
Embalse.- Más de 70 buzos de provincias como Córdoba, Santa Fe, San Luis y Santiago del Estero, participaron en la tarde del último domingo del operativo “Playas Limpias, Agua Limpia” en donde lograron extraer alrededor de 1.000 kilogramos de basura del fondo del lago de Embalse.
El operativo fue organizado en conjunto por las escuelas de buceo que desarrollan actividades en los lagos de Córdoba y contó con el auspicio y coordinación de la Municipalidad de Embalse y la Comunidad Regional Calamuchita.
Gabriel Medina, director de la escuela de buceo Alternativa, de Córdoba, y coordinador del encuentro, explicó que el objetivo fue concientizar a la población sobre la necesidad de preservar las condiciones del lago y su entorno subacuático.
“Tenemos la necesidad de conservar nuestros lagos para evitar que se produzcan situaciones sin retorno como las que se presentan en otros espejos de agua de la provincia”, dijo Gabriel Medina.
Explicó que a partir de la buena predisposición del intendente de Embalse pudieron ejecutar la propuesta y que se mantienen al aguardo de poder concertar otras intervenciones en lagos de la provincia.
Además, agregó que el trabajo realizado permitió extraer menos del 30% de la basura que hay en cada playa en donde se realizó el operativo, por lo que consideró imprescindible continuar con estas actividades y, fundamentalmente, concientizar a la población sobre la necesidad de evitar arrojar basura al agua.
Durante la jornada se recuperaron del fondo del lago cientos de botellas de plástico,
neumáticos, mesas y hasta baterías de automóviles y motores, entre otros residuos. “Me sorprendió la negligencia de la gente, percibida debajo del agua. Lo más preocupante es el modo en que las personas se deshacen de elementos que son contaminantes”, detalló.

Motores y baterías
Medina puso en tela de juicio la situación de los propietarios de las balsas en cuyas proximidades encontraron baterías y hasta motores que, en algunos casos, no llegaron a ser extraídos por su peso. Recalcó que la razón de ser de la acción no fue la intervención en sí, sino que pretenden que la iniciativa se multiplique con el fin de generar conciencia conservacionista al considerar que se trata de un recurso no renovable.
“Quiero que mis hijos y mis nietos disfruten de los lagos como hasta ahora los podemos disfrutar nosotros”, señaló Medina.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs