18 abr 2013

Reaccionó la provincia... prometen ayuda para la Helvecia

La Voz del Interior (18/04/2013)
Prometen evitar que se seque la laguna Helvecia, en Canals

Preocupa en la zona la pérdida de caudal. La Provincia asegura que hoy se inician reparaciones.
Canals. Ante la preocupación manifestada por vecinos y socios del Club de Caza y Pesca de Canals por la bajante que registra la laguna La Helvecia, la Provincia prometió obras para evitar que se seque este espejo de agua de 90 hectáreas, en los bañados del río Saladillo, del sur cordobés.
Los problemas comenzaron en febrero de 2012 cuando se rompió la costa norte de la laguna por la erosión. La semana pasada, luego de 130 milímetros de lluvia, se desmoronó parte del vertedero con el que el canal Devoto alimenta a la laguna.
Para la comisión directiva del Club de Caza y Pesca, que tiene casi dos mil socios y es concesionario del lugar, por su magnitud los daños no se habrían producido naturalmente sino de manera intencionada. Existe cierta tensión entre los establecimientos rurales que desearían recuperar tierras para la producción y se ven afectados por desbordes y los defensores de los recursos naturales, la fauna y flora de la región.
Edgar Castelo, director general de Recursos Hídricos de la Provincia, aseguró a este diario que hoy partirán camiones desde Río Cuarto hacia Canals con material para reparar la estructura afectada. “Estamos transportando materiales a la zona y trabajando sobre la emergencia, pero la idea es mantener el nivel histórico de la laguna”, indicó. Descartó que la bajante se deba a una acción intencional. “Hubo una lluvia importante, inspectores de la Provincia estuvieron ahí, tomaron fotos y constataron que hubo un pico de creciente y por el oleaje el vertedero colapsó y se fue el agua por el costado. La rotura es típica de una obra que vio sobrepasada su capacidad hidráulica”, dijo el funcionario, que anunció que hoy estará en el lugar.
Fernando Camino, periodista de Canals, reveló que la comunidad vive con preocupación el riesgo de que se seque La Helvecia, por lo ocurrido en los úl­timos años con otras lagunas más chicas de la zona. “Se va arruinando poco a poco nuestro hábitat y eso afecta no sólo a la flora y fauna sino también a los humanos. Por eso se está pidiendo a gritos que intervengan las autoridades”, marcó.

Otras ya no están
Según Fernando Camino, periodista de Canals, el 70 por ciento de las pequeñas lagunas de los bañados de esta región se han secado.
Una versión de este artículo fue publicada en la edición impresa del Jueves 18 de abril de 2013

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs