15 abr 2013

Prohíben hacer fuego en todas las tierras públicas

La Voz del Interior - Edición Electrónica (15/04/2013)
Prohíben hacer fuego para el asado en las sierras


Lo decretó la Provincia y afecta a todas las tierras públicas. La medida se extiende a balnearios, campings, clubes, cabañas y zonas turísticas en general.
En Córdoba, el tradicional asado en las sierras estará prohibido en zonas turísticas al menos hasta el 31 de diciembre de 2013. Así lo dispuso por decreto el Gobierno provincial con el objetivo de evitar incendios rurales, forestales y urbanos.
A través del decreto 326 -publicado hoy en el Boletín Oficial de Córdoba-, el gobernador José Manuel de la Sota declaró el "estado Alerta Ambiental" en "todo el territorio de la Provincia de Córdoba, por incendios o riesgo de incendios, en áreas rurales, forestales y urbanas", dice el artículo 1.
La resolución prohíbe en tierras públicas de toda la provincia el encendido de cualquier tipo de fuego o actividad que pueda dar lugar al inicio de incendios.
Además, extiende la prohibición a "los concesionarios de balnearios serranos, de zonas turísticas en general, campings, complejos hoteleros y/o cabañas, propietarios de campos, casas de veraneo, clubes, predios de esparcimiento en general".
El Ministerio de Seguridad será quien implemente a través del Plan Provincial de Manejo del Fuego las medidas tendientes a prevenir y combatir los incendios.
El decreto también dispone que, en el caso de producirse algún siniestro, la Provincia tenga la facultad de iniciar acciones legales de carácter patrimonial por daños y perjuicios contra los autores, con embargo de bienes, a los fines de obtener el resarcimiento de los gastos en que deba incurrir el Estado para su combate y extinción.
Antecedentes. Esta no es la primera vez que la Provincia prohíbe hacer fuego en tierras públicas. En 2006, la misma medida generó polémica entre los dueños de campings y clubes de las sierras (ver Polémica por la prohibición).
Municipio y comunas. El decreto solicita a intendentes, presidentes de comunas y de centros vecinales a adherir a la medida.
Plazo. Las disposiciones del decreto rigen hasta el 31 de diciembre de 2013. Sin embargo, faculta al Ministerio de Seguridad a modificar las áreas afectadas por la prohibición o a disponer el cese anticipado de las mediadas cuando "las circunstancias y condiciones climatológicas y ambientales lo permitan".

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (15/04/2013)
- Declararon la emergencia ambiental por incendios

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (15/04/2013)
- Chau asado en las sierras
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs