26 abr 2013

ONGs plantean una Córdoba sin energía nuclear

La Voz del Interior - Edición Electrónica (26/04/2013)
Plantean debate legislativo por "una Córdoba no nuclear"


Organizaciones ambientalistas promueven una ley que prohíba esa actividad en la provincia. Tres legisladores apoyan la iniciativa y proponen debatirla en la Legislatura.
Se concretó este jueves en la Legislatura provincial una jornada para empezar a debatir el proyecto de ley, impulsado por varias entidades ambientalistas, que propone la prohibición de las actividades nucleares en Córdoba a partir de 2014.
Contó con la presencia de legisladores provinciales y miembros de organizaciones que impulsan este proyecto, cuyas principales metas son frenar el proyecto en marcha para la extensión de vida útil de la Central Nuclear Embalse, prohibir el transporte de sustancias radioactivas por territorio provincial y poner fecha límite al postergado cierre de la fábrica Dioxitek, en la Capital, entre otros puntos. Excluye de las prohibiciones los fines medicinales, industriales y de docencia de la energía nuclear.
El proyecto fue asumido como propio por tres legisladores: Roberto Birri (Frente Cívico) y Rodrigo de Loredo y Amalia Vagni (UCR).
Las organizaciones que integran la campaña “Córdoba No Nuclear” realizan desde hace dos semanas una junta de firmas a escala provincial para alcanzar las 25.000 establecidas en la legislación actual para que el proyecto adopte estatus de “Iniciativa Popular” y la Legislatura tenga la obligación de tratarlo. Participan de esa iniciativa Greenpece, el Cedha, Fundación TierraVida. Ecositio y otras ONG ambientalistas.
“Nos alegra que algunos legisladores tomen la iniciativa de fomentar el debate nuclear en Córdoba", señlaó en el encuentro Mauro Fernández, coordinador de la Campaña de Energía de Greenpeace. "Esperamos ver de qué lado se para la totalidad del cuerpo legislativo provincial”, desafió luego.
Juan Villalonga,de la Junta Directiva de Los Verdes, opinó que “es muy importante que la Legislatura de Córdoba se haga eco de este tema trascendente, es una discusión que pone sobre la mesa desde los impactos de la minería de uranio y los costos que pagamos por la energía hasta el modelo energético que queremos desarrollar en los próximos años”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs