27 abr 2013

Huinca: no hay prórroga para depósitos y a mudarse...

El Puntal de Río Cuarto (27/04/2013)
Huinca: no habrá prórroga y los depósitos deberán trasladarse


Tras el pedido de comerciantes, los ediles dijeron que la ley se aplicará tal cual está. De tal modo, el 30 de junio vence el plazo para la reubicación. Fuerte respaldo de los vecinos al cumplimiento de la normativa
Huinca Renancó.- Tras dar lectura a las notas enviadas por ex concejales y la solicitud de unos 240 vecinos pidiendo que se cumpla con la ley de agroquímicos vigente y no se dé lugar a la prórroga solicitada por representantes de firmas comerciales, los actuales integrantes del Concejo dejaron en claro que la ordenanza 1221/11 “no será modificada”.
Ante la postura de los ediles, sólo resta esperar que se haga cumplir lo especificado por la reglamentación local y que da plazo hasta junio de este año para sacar todo tipo de depósito de agrotóxicos del ejido municipal.
La polémica se volvió a instalar en esta ciudad hace pocas semanas tras tomar estado público un pedido de prórroga solicitado por tres empresas para trasladar sus depósitos. La reacción de los vecinos fue inmediata, así como la de los ediles que participaron de la redacción de la ordenanza vigente, señalando que ya se habían dado casi dos años para proceder a la reubicación y que la ley debe ser respetada y aplicada tal cual está, priorizando la salud pública.
En la noche del jueves la sesión se centró en la lectura de las notas enviadas por los ex ediles, y también del escrito con la rúbrica de los vecinos.
Desde el bloque del PJ, Marcos Almeida aclaró: “No está en la voluntad de los concejales justicialistas reformar la ordenanza desde ningún tipo de vista. La única alternativa que tuvimos en cuenta fue plesbicitarlo, pero consideramos que es una ordenanza soberana, y de ninguna manera vamos a aprobar que se modifique el plazo”, subrayó.
En tanto, el presidente del Concejo, Carlos Opizzo, expresó que “nadie habló de modificar la ordenanza, lo que se está tratando es de dar una solución a esta gente que tienen las empresas”, dijo.
Por su parte, el Ejecutivo envió un proyecto para delimitar una zona hacia el este de la ciudad, donde podrían trasladarse los depósitos.

Más de dos años
El ingeniero agrónomo Marcos Suárez y el doctor Hugo Matrangolo, ex concejal de la UCR, se manifestaron por escrito ante la invitación del actual Concejo a acudir a la sesión de esta semana para explicar el espíritu de la ordenanza local.
Ambos profesionales prefirieron dar su opinión por escrito, coincidiendo ambos en que debe ser respetada.
“El espíritu de la ordenanza se encuentra plena y claramente explicitado en dicha fundamentación, habiéndose aprobado por unanimidad y tras oír a todos los interesados en las cuestiones que fueron sometidas a estudio y luego a una decisión”, señaló Hugo Matrangolo. Al tiempo que agregó: “La ordenanza está clara en su apoyatura legal como en sus propósitos y se torna innecesaria otra explicación”, señaló el ex edil. Finalizó diciendo: “Confío en que se mantenga el resguardo del medio ambiente y puntualmente de la salud de la población”.
En tanto que el ingeniero Marcos Suárez recomendó a los actuales concejales “releer dicha ordenanza y en especial sus considerandos, donde es muy claro el espíritu de la misma, por lo cual no considero que deba participar de esta comisión”.
Aclaró también que está en las atribuciones de dicho Concejo modificar o derogar la ordenanza si así lo considera conveniente.
Destacó el profesional que la legislación que hoy rige en Huinca Renancó fue el resultado de más de dos años de análisis e investigación y fue acordada en forma unánime.

Apoyo de los vecinos
La licenciada en Biología Rosana Risso, una de las firmantes del escrito impulsado por vecinos, destacó el accionar espontáneo de parte de la gente:  “Creo que fue un respaldo contundente a la ordenanza sancionada por el Concejo anterior, y lo bueno de esto es la manifestación espontánea de la gente, que sigue definiendo una posición a favor de la salud”.
Asimismo, defendió el contenido de la reglamentación huinquense: “Es una ordenanza que tiene fundamentos técnicos, legales, ambientales”.
Por último, dijo que lo que hoy preocupa es el escaso tiempo que queda para que los expendedores de estos productos cumplan la normativa, y advirtió que toda la comunidad estará atenta y expectante al cumplimiento de la misma.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs