19 abr 2013

Gamsur otra vez envuelta en un escándalo

El Puntal de Río Cuarto (19/04/2013)
Gamsur, envuelta en un escándalo político y judicial en Río Tercero


Hace 8 meses que la mixta realiza la recolección en esa ciudad. Sin embargo, el oficialismo aprobó un pago extraordinario de $ 800 mil. La oposición fue a Tribunales y pidió que se investigue si hay delito
En Río Cuarto, Gamsur se convirtió en sinónimo de déficits millonarios, irregularidades, pagos indebidos y de escándalos sindicales. Incluso, aún hoy sobrevive en los Tribunales locales una causa en la que hay empresarios imputados por un supuesto intento de fraude al Estado a través del cálculo de mayores costos.
Ahora, la empresa mixta riocuartense también está causando dolores de cabeza en Río Tercero, ciudad donde prestó el servicio de higiene urbana hasta el 5 de agosto de 2012.
En las últimas horas, concejales de la oposición le pidieron a la Justicia que investigue si hubo un delito en el pago de 800 mil pesos que el oficialismo ordenó abonarle recientemente a Gamsur a pesar de que hace 8 meses que la mixta dejó de prestar el servicio. En teoría, esos fondos fueron destinados a cubrir las indemnizaciones del personal que pasó de la mixta a Cotreco, la empresa privada que también desembarcó en Río Tercero cuando la sociedad riocuartense hacía agua por los cuatro costados.
En Río Tercero también gobierna el radicalismo. El intendente es Alberto Martino, quien ahora enfrenta la posibilidad de que su gobierno sea investigado por las supuestas irregularidades en los pagos a Gamsur.
La concejala Marcela Villa, del bloque Todos por Río Tercero, fue una de las denunciantes. Relató que la mixta riocuartense, que comenzó a operar en la ciudad el 1 de noviembre de 2009, prestó servicios hasta el 5 de agosto de 2012. Originalmente el contrato era por dos años pero había una cláusula que permitía prórrogas automáticas por 6 meses.
“Siempre tuvimos muchos problemas con la empresa Gamsur, con paros permanentes, la barredora que no funcionaba, un contrato que se incumplía asiduamente. Para tener una pauta: el convenio establecía que debía haber 31 empleados y terminamos con 53; una planta totalmente sobredimensionada. Pasó, a grandes rasgos, lo mismo que en Río Cuarto”, dijo la concejala opositora.
Villa declaró que Gamsur recibió cuatro redeterminaciones de precios en los años 2010 y 2011. El contrato mensual pasó entonces de 484 mil pesos a 796 mil pesos.
Pero la polémica surgió en los últimos días, cuando el gobierno municipal envió un proyecto, que fue aprobado sólo por el oficialismo, para abonarle a la mixta otros 794 mil pesos en concepto de redeterminación de precios.
“Los pliegos de adjudicación dicen que a los 30 días de prestar el servicio no tiene derecho a hacer más reclamos. Fuimos a la Justicia no solamente porque no corresponde una redeterminación por un servicio que hace 8 meses no se presta sino que, además, queremos saber a quién se le pagó. Gamsur no existe, ni tiene directorio ¿Quién cobró esa plata el fin de semana?”, dijo Villa.
La concejala opositora señaló que los rumores indican que los fondos habrían sido destinados a pagar indemnizaciones de los 53 empleados, a pesar de que fueron absorbidos por Cotreco y que les fue respetada la antigüedad.
Anunció, además, que en los próximos días aportarán más elementos de prueba a la Fiscalía.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs