27 abr 2013

El recurso agua en zonas áridas

La Voz del Interior (27/04/2013)
El manejo del recurso agua


Ciertos sectores de la ciudad de Cruz del Eje y áreas cultivables del noroeste necesitan de una política clara en el manejo de un recurso escaso y vital como es el agua.
Se dice que las futuras guerras tendrán como fundamento la explotación de un recurso escaso: el agua apta para potabilizar.
Aunque la Argentina posee amplios espacios con agua potable e inconmensurables reservorios subterráneos, subsisten vastas regiones que soportan escasez. Una es el norte y noroeste cordobés, con centro en Cruz del Eje.
El embalse de Cruz del Eje viene experimentando una bajante visible, aun en un año en que otros diques muestran un aceptable caudal. Si bien el intendente de la ciudad, Francisco Esteban, reclama un dragado, los especialistas consultados por este diario lo desaconsejan, porque mover los barros contaminaría el agua y complicaría su potabilización. Sugieren que se desacelere la entrada de sedimentos, originados por incendios y desmontes.
Pero los problemas no terminan ahí: sectores populosos de la ciudad dependen de camiones con agua para atender sus necesidades, pues hace años que no se invierte en redes en el radio urbano. El servicio que brinda la cooperativa local no los alcanza, aunque el municipio y el ente mutual no acuerden en las causas de esa falencia.
La cooperativa reclama que se le extienda por 15 años el período de concesión, para realizar las millonarias inversiones que se requieren. El municipio quiere volver a licitar el servicio.
Con el lago bajo, el agua para riego se restringe. Pero, además, los canales de riego –creados para la explotación agropecuaria de unas 13 mil hectáreas– están destruidos en buena parte de su recorrido, según explicaron los consorcios de regantes. Eso significa que existen serias fallas de mantenimiento.
A la vez, los especialistas sugieren que el riego agropecuario en toda la provincia sea más controlado y que no se realice a través de canales abiertos que resultan ineficientes.
El problema del agua en el norte cordobés exige soluciones permanentes, para imaginar a partir de allí un programa mínimo de desarrollo y atención de las necesidades de la zona. Si se emprende de forma sustentable, la extensión de la frontera agrícola hacia el norte le daría a Cruz del Eje la posibilidad de imaginar más desarrollo social y económico para sus habitantes. Pero nada puede hacerse sin agua y si no se preservan los entornos ambientales que le aseguren calidad, evitando los desmontes injustificados.
Los expertos advierten desde hace años sobre la necesidad de un prudente manejo de los recursos hídricos, para que el agua de embalses, ríos y napas no se malgaste ni contamine.
Por lo tanto, el Gobierno provincial debe encarar un ordenamiento serio en el manejo de este recurso y castigar los derroches innecesarios y la contaminación. Este aporte es clave, si no se quiere segmentar al territorio en zonas ricas y pobres, donde el uso del agua se convierta en un factor clave de inclusión o marginación.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs