29 abr 2013

Detención ilegal y abusos a campesinos en Córdoba

La Mañana de Córdoba (29/04/2013)
Piden frenar la detención ilegal de campesinos

El pedido fue realizado en la mesa de atención permanente en Tribunales I. También se solicitó a la Central de la Policía agilizar el envío de documentación para apurar la liberación de los vecinos.
Un nutrido grupo de manifestantes se apersonó ayer ante la Mesa de Atención Permanente de Tribunales I acompañando al abogado Sergio Job, en representación de los campesinos aprehendidos el sábado por la noche en terrenos supuestamente usurpados en el barrio Comechingones de la localidad de Cuesta Blanca.
Con una movilización y cortes simultáneos en la ciudad de Córdoba y en la localidad de Icho Cruz, integrantes del Encuentro de Organizaciones (EO) logró, luego hablar con el juez de turno, presentar en Tribunal 1 el habeas corpus preventivo por los vecinos de las tomas de terrenos aprehendidos el sábado por la noche, en solicitud de que no continúen las detenciones.
Al mismo tiempo, y con el fin de acelerar la liberación de los campesinos apresados en operativos policiales por usurpación (uno de ellos se produjo el miércoles pasado y las 5 detenciones restantes en la noche del sábado), los manifestantes se dirigieron a la Central de Policía para solicitar que aceleren el envío de las fichas prontuariales de los aprehendidos a la comisaría de Carlos Paz donde se encuentran detenidos.
Sergio Job, abogado de las familias que realizan las tomas en el barrio Comechingones y miembro del EO, relató a LA MAÑANA que el sábado fueron detenidos por la Policía cinco personas (3 de ellas mujeres con hijos a cargo) de la Cooperativa Solares de Icho Cruz, alegando “tentativa de usurpación”, cuando en realidad se encontraban resistiendo las acciones de un corredor inmobiliario que intentaba cortar los alambres de los terrenos y desmontar las aun precarias construcciones de los habitantes.
“Los vecinos apresados son, casualmente, aquellos que han aparecido con más frecuencia en los medios de comunicación y enfrentado con la misma policía, intendencia y fiscales”, señalaron miembros del EO en una asamblea realizada ayer en la Plaza de la Intendencia, minutos antes de realizar la presentación en Tribunales 1.
“El subcomisario León se hizo presente y cuando las familias se retiraban del lugar, les pide que se queden para dialogar sobre lo ocurrido. En el momento en que ellos vuelven, fueron cercados por efectivos policiales e integrantes del cuerpo de Infantería que los detienen.
“Ante esta situación resolvimos presentar un hábeas corpus preventivo en la mesa de tribunal 1 y luego dirigirnos a la Central de Policía para reclamar que sea remitidas rápidamente las planillas prontuariales a la comisaría de Carlos Paz, donde se encuentran detenidos estos vecinos, para que los liberen lo antes posible, en virtud de que no tienen antecedentes policiales”.
Según dijo Job, la presentación se hizo en Tribunales 1 y no en las fiscalías de Carlos Paz, porque en la villa serrana no había personal el domingo para recibir el hábeas corpus. “Igualmente, el jueves de la semana anterior, intentamos realizar una presentación sobre el desalojo violento que ocurrió y no nos quisieron tomar la denuncia. Tampoco quisieron tomarla en la Comisaría. Por eso lo presentamos en Córdoba, porque el hábeas corpus es una medida extraordinaria que puede ser presentada en cualquier lado por cualquier persona. Además, el martes también queremos presentar el hábeas corpus preventivo en Fiscalía General del Estado de la Provincia porque notamos que hay represalias por parte de la Policía”.
Cabe recordar que en los últimos días circuló un video con filmaciones del accionar policial en el violento intento de desalojo del 14 de abril que derivó en una investigación interna en la Policía a raíz del desalojo perpetuado sin orden escrita del fiscal.
Simultáneamente a las presentaciones realizadas ayer, integrantes de la Cooperativa Solares de Icho Cruz realizaron un corte en la Ruta 14, para repudiar las detenciones.
En esas circunstancias, se comunicó telefónicamente el fiscal Nº 2 de Villa Carlos Paaz, Ricardo Mazzuchi, con los referentes del grupo que se manifestaba en la ruta y les manifestó que los esperaba hoy a las 10 en sede judicial para dialogar sobre lo ocurrido. Los manifestantes confiaban ayer que, luego de que se le tome indagatoria a los campesinos, los mismos sean puestos en libertad.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs