29 abr 2013

Dan 6 meses para trasladar Avícola La Cristina

El Puntal de Río Cuarto (29/04/2013)
Le dan 6 meses a una avícola para que cese sus actividades en el ejido urbano


La Municipalidad resolvió después de varias inspecciones en las que se constataron olores desagradables y sectores húmedos en los galpones, que no puede realizar cría intensiva de aves en ese sector
Después de 4 actas de infracción por olores desagradables, sectores húmedos en galpones y falta de habilitación para desarrollar su actividad agropecuaria, la Municipalidad de Río Cuarto resolvió darle 6 meses (180 días) a una avícola para que cese sus actividades de cría intensiva de pollos dentro del ejido urbano.
La situación generada por la firma Indacor S.A. (Avícola La Cristina) comenzó el año pasado por la denuncia de los vecinos cercanos a la ruta 36, quienes se quejaron a las autoridades municipales y provinciales por el mal olor.
A raíz de las inspecciones realizadas por Zoonosis y Medio Ambiente del Edecom, que constataron en 3 oportunidades olores desagradables, en otra sectores mojados en galpones y hasta falta de habilitación, el Instituto Municipal de Planificación Urbana de Río Cuarto resolvió que “en un plazo no mayor a los 180 días contados a partir de la fecha (18 de abril), la empresa Indacor S.A. deberá cesar, de manera parcial, la actividad que desarrolla en la avícola de su propiedad en lo que concierne a la cría intensiva de aves, en aquellos sectores de la granja que han quedado incluidos en la zona de anexión al ejido urbano municipal”.
Vale destacar que parte de este emprendimiento agrícola quedó dentro de la jurisdicción de Río Cuarto por la ampliación de la superficie municipal, pero otra parte depende de las reglamentaciones provinciales.

Controles permanentes
Agregan que “durante este plazo la empresa deberá implementar las medidas necesarias a efectos de mitigar los impactos ambientales negativos que se pudieran generar en el entorno, lo que será auditado de manera permanente por el Edecom”.
Por ello, la Dirección de Zoonosis y Medio Ambiente, que encabeza la médica veterinaria Mabel Pagano, resolvió “fiscalizar la auditoría ambiental de cumplimiento y su plan de mitigación exhaustivamente, por el plazo de 60 días corridos, a través de inspecciones frecuentes, y del monitoreo y control de las variables presuntas que generan el conflicto ambiental para que a su término se realice el dictamen técnico correspondiente”, aunque anticiparon que hasta ahora “no se la considera satisfactoria, debido a la falta de especificaciones técnicas, ya que lo constatado en las actas de marzo pone de manifiesto los inconvenientes para resolver las causas del conflicto y en duda la efectividad del plan de mitigación”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs