23 abr 2013

Crean el "Programa Guardianes Ambientales"

La Mañana de Córdoba (23/04/2013)
Crean Programa de Guardianes Ambientales para proteger el agua en Córdoba

Se encargarán de la limpieza. desmalezado, control de higiene de las costas, cauces y márgenes de los ríos, lagos, lagunas y cursos de agua en la provincia.
El Ministerio de Agua, Ambiente y Energía de Córdoba creó ayer el Programa Guardianes Ambientales. Su objeto es la “prevención de la contaminación, monitoreo, control y cuidado ambiental en general, a través del de través del desarrollo de tareas atinentes a la limpieza. desmalezado, control de higiene de las costas, cauces y márgenes de los ríos, lagos, lagunas y cursos de agua de toda la provincia de Córdoba, llevando adelante acciones específicas para el estricto control, vigilancia y cuidado de los citados ambientes y espacios verdes”, señala decreto publicado ayer en el Boletín Oficial.
La vigencia del programa se extenderá por el plazo de un año a partir del mes de abril pudiendo ser prorrogado. Las personas a cargo de su implementación, deberán ser vecinos que preferentemente vivan y desarrollen sus actividades principales en las zonas de intervención.
Los “guardianes” tendrán a su cargo la eliminación de todo tipo de residuos sólidos (elementos o recipientes de metal o plástico. botellas, chatarra) del cauce, costas y márgenes de los ríos, lagos, lagunas y demás cursos de agua de toda la provincia.
Asimismo, deberán limpiar y retirar malezas y especies vegetales acuáticas que pudieren alterar el libre escurrimiento del agua; remoción de barro que obstaculice o impida la libre circulación del agua; prevención de la contaminación y monitoreo y control ambiental en general.
Además, tendrán que “promover el cambio de comportamiento individual y colectivo, alentando esfuerzos intersectoriales”.
El trabajo quedará plasmado mediante la elaboración de informes periódicos que expliciten acciones ejecutadas, indicadores de impacto y demás datos de interés público relacionados con la ejecución del programa.
La actividad tendrá vigencia a partir del mes de abril de 2013, por el término de un año calendario, pudiendo la autoridad de Aplicación prorrogarlo si los requerimientos de servicios o demás circunstancias así lo aconsejen.
El programa contará con 10 coordinadores; y 90 voluntarios, todos mayores de edad.
No serán admitidas como ejecutores aquellas personas que presten servicios en relación de dependencia, o bajo cualquier otra modalidad de relación laboral con la administración pública provincial, en los términos que establezca la Autoridad de Aplicación.
El programa otorgará a cada ejecutor una ayuda económica mensual en concepto de asignación solidaria de carácter no remunerativo, para viáticos y demás gastos de movilidad.
Los guardianes tendrán además una cobertura de accidente personal por riesgo de muerte incapacidad total e incapacidad parcial, cuyo monto no superará la suma de 20.000 pesos.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs