24 abr 2013

Córdoba capital modificará normativa sobre ruidos molestos

La Mañana de Córdoba (24/04/2013)
Avanza proyecto para regular ruidos molestos


Ayer los ediles fueron asesorados por especialistas en el marco del tratamiento en comisión de la iniciativa oficialista.
La comisión de Salud Pública del Concejo Deliberante recibió ayer al ingeniero Mario René Serra y a Ester Biassoni especialistas en conservación de audición, miembros del Cintra (Centro de Investigación y Transferencia en Acústica de la Universidad Tecnológica Nacional), en el marco del proyecto para regular los ruidos y vibraciones en la ciudad de Córdoba.
La iniciativa, presentado por el bloque de la UCR, tiene como finalidad avanzar en mejorar una ordenanza sobre ruidos molestos que tiene su último antecedente en Córdoba en 1985. “Estamos convencidos de que se puede conseguir mejorar la calidad de vida de los vecinos, regulando la contaminación sonora, los ruidos tanto de los autos y las motos, como de las obras en construcción o los espectáculos públicos, ya que los ruidos dañinos generan efectos cíclicos en la audición”, aseguró Javier Bee Sellares.
Por su parte, Serra señaló: “Necesitamos prevenir y controlar la contaminación acústica de fuentes sonoras fijas como móviles. En la actualidad estamos trabajando con valores medios de medición, se debe analizar el nivel sonoro y los tiempos de exposición, lo que se debe medir es la energía sonora”. El especialista además habló sobre las normas Iram y la Ley Nacional 1270, que regulan el sonido de los vehículos en movimiento.
A su turno, la licenciada en Psicología, Ester Biassoni, afirmó que en el Cintra están trabajando en programas interdisciplinarios, para conservación de la audición en la etapa adolescente.
“Se comprobó que a partir del tercer año de estudio el umbral auditivo se desplaza, la gente joven busca el ruido es necesario educar desde niños en el hogar y desde la escuela, como lo hemos llevado a cabo en las escuelas municipales que dependen del CPC Argüello, con el daño que esto puede ocasionar”, aseveró la especialista.
Cabe recordar que el proyecto presentado por el radicalismo en marzo pasado tiene  por finalidad actualizar la normativa vigente y que especifica no sólo los decibeles, sino que además sugiere horarios.
Por ejemplo, las obras de construcción no podrán generar ruidos entre las 22 y las 7 de lunes a viernes, los sábados después de las 13 ni los domingos.
Es de destacar que la Organización Mundial de la Salud establece 50 decíbeles como un nivel aceptable de ruido, pero en Córdoba, según comentó Bee Sellares en oportunidad de presentarse este proyecto, hay arterias como bulevar Illia, avenidas Colón o Yrigoyen, donde las mediciones superan los 90 decibeles.
Por otra parte, el proyecto propone nuevos parámetros de mediciones para las obras en construcción, con un esquema nuevo de medición.
También, la propuesta se refiere a la sobreexposición de los jóvenes a los altos decibeles en los que escuchan música en las discos bailables.

Ver Noticia On Line


Más Información:

Día a Día (24/04/2013)
- Un bozal para las obras y las bocinas
.

1 comentarios:

andres beltran dijo...

vemos como la municipalidad de cordoba no cuenta con cerebro ni conciencia para delimitar, controlar y castigar a los llamados "boliches" o "bares" que actùan con total impunidad y con "habilitaciones" por demàs truchas, que con un accidente fatal recièn quizàs decreten su clausura, mientras tanto generan ruidos por demàs molestos a los vecinos que habitan la zona, los reclamos son cajoneados con una complicidad extrema.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs