28 abr 2013

Algunos resultados de los vertederos regionales

El Puntal de Río Cuarto (28/04/2013)
Alrededor de 20 localidades logran erradicar sus basurales a cielo abierto


Con la puesta en marcha de plantas de tratamiento en varios departamentos, las comunidades ponen fin al problema de contaminación. En el sur cordobés se procesan cerca de 50 mil kilogramos diarios de desechos
Con la puesta en marcha de plantas de tratamiento de basuras y de iniciativas locales, el sur cordobés comienza a cumplir con un viejo anhelo, cual es tener una “región limpia”, erradicando los depósitos a cielo abierto y los problemas de contaminación que estos producían.
Debieron pasar más de tres décadas para que la región lograra una solución a una problemática cada vez más seria, y más de una década para que se concretaran proyectos harto anunciados desde principios del 2000 que prometían erradicar los más de 400 basurales que tenía la Provincia.
Hoy varios departamentos ya cuentan con plantas de procesamiento a través del sistema de encapsulado, mientras las comunidades pequeñas avanzan en proyectos propios.
El primero en dar el paso para la erradicación de los basurales es el Departamento Roque Sáenz Peña, y es en Laboulaye donde funciona la planta que ya procesa 25 mil kilogramos diario de desechos domiciliarios provenientes de cinco localidades, restando aún sumar otras dos poblaciones.
También el Departamento General Roca ya tiene en plena actividad su planta que recepta los desechos de cinco poblaciones, y procesa unos 15 mil kilogramos diarios.
En tanto, en poco tiempo más se habilitarán las instalaciones construidas en Coronel Moldes, que receptarán la basura de una decena de localidades del sur del Departamento Río Cuarto.
Para el Juárez Celman, la Provincia ya comenzó a trabajar con intendentes a los fines de invertir aquí en una planta regional a radicarse en La Carlota. Pero a diferencia del resto de la zona, en esta jurisdicción son varios los municipios que generaron sus propios proyectos solventados por recursos nacionales como el caso de General Deheza y Alejandro, a los que se sumarán en el corto plazo Ucacha y Las Acequias.
Paralelamente al trabajo con los desechos domiciliarios también las comunidades llevan adelante tareas de reciclaje que les permite recuperar vidrios, cartón, botellas que luego comercializan. Con los recursos que de aquí obtienen afrontar los gastos que implica el mantenimiento de las plantas. Asimismo debieron crear un ítem adicional en las tasas municipales para que el vecino también aporte al buen funcionamiento de estas instalaciones.
Los viejos basurales están en etapa de “remediación”, que consiste en la limpieza de los terrenos y recuperación de sus suelos para futuros proyectos.

Laboulaye
La planta funciona desde hace un año y la Comunidad Regional ha tercerizado el servicio a una cooperativa de trabajo. Un encargado del lugar realiza la logística y coordina las tareas diarias y las acciones respecto al reciclado y a la venta de plásticos, vidrios, metales. Trabajan en distintos turnos más de 20 personas.
Trasladan hasta aquí sus desechos también General Levalle, Melo, Serrano y la Cesira. Y pronto se sumarán otras comunidades.

Inauguración oficial
Aunque ya está en funcionamiento la Planta Regional de Huinca será inaugurada mañana lunes, con la presencia de la vicegobernadora Alicia Pregno y el titular de la Secretaría de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo.
Son 15 mil kilogramos de basura de la ciudad cabecera, Villa Huidobro, Jovita y Mattaldi la que se procesa a diario, restando sumarse las localidades restantes del departamento.
Mientras tanto, en Coronel Moldes se concluyó la construcción de las instalaciones de procesamiento y se estima que en poco tiempo más podrían comenzar a operar.
Jorge Costanzo, intendente municipal, indicó que en las últimas horas mantuvo una reunión con el titular de Ambiente provincial a fines de interiorizarlo sobre la finalización de los trabajos de instalación de este complejo que ha sido construido en el predio del basural abierto que tiene la ciudad distante a unos 5 kilómetros al norte de la localidad.
“La planta ya está terminada y nosotros debemos realizar por nuestra cuenta algunos trabajos tales como el desmalezado en general del predio, hay que mejorar el camino, hacer un alteo del camino de acceso para que no tengamos problemas en días de lluvia, hay que hacer una obra de infraestructura en el vado de ingreso, en fin hay que trabajar bastante pero ya estamos inmersos en todo lo que sean los pasos previos al funcionamiento de todo el equipamiento”.
El titular del Ejecutivo moldense también sostuvo que hay necesidades para el funcionamiento eficaz de la planta. Mencionó como primordial conseguir un transporte adecuado para realizar el circuito de recolección por los pueblos. Hay localidades como Malena que no tiene la posibilidad de llevar sus residuos a Coronel Moldes porque carece de un camión.
Queda pendiente también la puesta en marcha de una planta en La Carlota, anunciada la semana pasada durante una reunión mantenida entre intendentes y legisladores. De prosperar el proyecto para el departamento Juarez Celman el sur cordobés cerrará el circuito zonal de pueblos que erradicarán sus depósitos a cielo abierto.

Ver Noticia On Line


Las Acequias construye su propia planta con los recursos de la Nación

 
La Municipalidad obtuvo $4 millones para invertir en el proyecto. El objetivo es generar energía alternativa a partir de la basura
Luis Stanicia, el principal referente del kirchnerismo en la región e intendente de Las Acequias, informó que en su localidad y con la ayuda del gobierno de la Nación, se ha comenzado con la construcción de una moderna planta de residuos sólidos urbanos.
En referencia a la puesta en marcha de este emprendimiento ambiental, el intendente indicó que la inversión supera los 4 millones de pesos y procura poner fin a los problemas que ocasionan los depósitos a cielo abierto.
La primera etapa ya está en marcha y contempla la construcción de un galón de 9x20 metros. En éste un grupo de trabajadores serán los encargados de separar los residuos que no llegan seleccionados de los hogares. Asimismo ya se cuenta con una cinta transportadora y una máquina de hacer fardos para compactar plásticos.
“Muchas explicaciones técnicas no les puedo brindar porque no estoy capacitado para hacerlo pero la intención es de generar gas metano para impulsar energía en la localidad. Se trata de un equipamiento que al momento de eliminar la basura, genera el gas metano que se aprovecha mediante unos aireadores que posee la planta. Ese es uno de los motivos que nos impulsan a practicar una política ambiental en nuestro pueblo y ya estamos trabajando para eso", detalló al respecto Stanicia.

Los envases de agroquímicos
Por último mencionó el tema de agroquímicos: "Mientras tanto, también la población agropecuaria se ha concientizado y en el acceso a la localidad se instalaron dos silos mallas, donde se receptan todos los envases de agroquímicos para que no queden tirados por allí y produzcan inconvenientes. Cualquier viajero que llega al pueblo los puede ver”.
La misma modalidad han dispuesto otras localidades, donde la problemática por la disposición final de los bidones de agroquímicos es una realidad, debido a que ante la falta de un espacio terminan dispersos en caminos rurales o a la vera de arroyos, con el riesgo ambiental que esto provoca.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs