17 abr 2013

Agrotóxicos: piden por las escuelas rurales

El Periódico de San Francisco (17/04/2013)
Piden se prohíba aplicación de agroquímicos alrededor de las escuelas rurales


“La ley 9164 de productos químicos de uso agropecuario debe ser modificada en varios de sus artículos, debe incorporarse como prohibición la aplicación de estos productos alrededor de las escuelas rurales, es común que alumnos y docentes deben soportar todo tipo de aplicaciones tanto cuando están en clases como cuando vuelven a la escuela y el campo vecino fue recientemente fumigado”, indicaron desde la Asociación para el Medioambiente y su Dinámica (Amad).
La entidad manifestó mediante un comunicado que las autoridades educativas tienen denuncias de informes médicos de docentes intoxicados y seguramente los alumnos habrán sufrido las mismas consecuencias.
“Las escuelas rurales deben ser consideradas un ámbito con población donde alumnos y docentes tienen los mismos derechos que los ciudadanos que viven en centros poblados”.
“Además, la ley debe adecuar mejor la seguridad para quienes viven en cercanías de depósitos de agroquímicos ya que establece tibias reglamentaciones para los construidos antes de la promulgación de la ley. Estos depósitos deben instalarse fuera del radio urbano al igual que los resguardos de las maquinas terrestres, mosquitos, ya que estas máquinas ingresan y salen de los centros poblados sin ningún tipo de control y en el interior es común la queja de los vecinos por el lavado de estos aplicadores en sectores urbanos”, indica el comunicado.
Por último, Amad considera que debería establecerse por ley la prohibición de aplicación de agroquímicos en la periferia urbana de cualquier centro poblado, ya que la acción de los municipios y comunas en su mayoría han demostrado no tener voluntad de cuidar la salud de sus vecinos y tampoco tener la decisión política de reglamentar la aplicación de plaguicidas frente a las viviendas de sus vecinos”.
“Amad considera que la actual ley 9164 debe ser modificada en varios artículos referidos a escuelas rurales, centros poblados, depósitos, revisión del listado agroquímicos permitidos y máquinas aplicadoras”.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs