23 abr 2013

Admiten crisis hídrica en Cruz del Eje

La Voz del Interior (23/04/2013)
Cruz del Eje jaqueada: falta agua potable y para riego

Se admite ausencia de inversiones en años. En la ciudad, no hay redes suficientes y varios barrios se abastecen con camiones. Los canales tienen pérdidas y el agua no alcanza
Pasaron 69 años desde que en 1944 se inauguró el dique de Cruz del Eje, luego rebautizado Arturo Illia, proveedor clave de agua en el árido noroeste. La ciudad de Cruz del Eje y otros pueblos se abastecen de agua potable de ese embalse, del que también salen canales para regar unas 13 mil hectáreas productivas en una región de escasas lluvias.
Pero la crisis hídrica complica a esta zona. Y no se trata sólo de que el lago hace tiempo que no llega al nivel esperable. A los campos ya no llega el agua por esa escasez, pero también porque los canales la pierden en el camino. Y en la ciudad de Cruz del Eje hay numerosos barrios sin agua corriente, pero por falta de redes de distribución.
En la ciudad. En Cruz del Eje, de 32 mil habitantes, la problemática del agua potable tiene dos protagonistas: la Municipalidad y la Cooperativa de Trabajo Cuenca del Sol, a la que Recursos Hídricos de la Provincia le concesionó hace 16 años el servicio.
La falta de inversiones por años llevó a la ausencia de redes o de presión suficiente en muchos barrios periféricos. Con dos camiones cisternas municipales llevan agua cada día, casa por casa, a ocho barrios habitados en su mayoría por familias de escasos recursos.
El intendente Francisco Esteban pidió a la Provincia que “transfiera al municipio la concesión”. Anticipó que llamaría “a licitación para otorgar el servicio” y diagnóstico: “Acá no se ha invertido en años y estamos pagando las consecuencias”.
Esteban cuestionó las políticas hídricas provinciales en muchos años. “El dique tiene al menos 16 metros de sedimentos, que le quitan capacidad. Es seguramente más, porque eso se midió en 1994 y desde entonces no se volvió a estudiar. El lago está bajo, pero además tiene cada vez más sedimentos, o sea mucha menos agua que la que se supone a la vista”, indicó, tras reclamar que se vuelvan a “hacer funcionar los desbarradores que hace tiempo no andan”.
Para la ciudad de Cruz del Eje, el dique alcanza. Pero son la planta potabilizadora y las redes las que no dan abasto.
“Estamos tramitando un crédito en el Banco Mundial, por medio del Banco Provincia de Buenos Aires “, dijo Esteban, sin especificar detalles.
La cooperativa. La Cooperativa Cuenca del Sol, de 27 socios, nació en 1997, cuando el entonces gobernador Ramón Mestre le transfirió el servicio, que dejaba la ex–Dipas.
El ingeniero Héctor Negro, secretario de la entidad, argumentó que aguardan que la Provincia le conceda “una extensión de 15 años de la concesión”, para tener garantías y poder imaginar las inversiones pendientes. Negro apostó a la continuidad de la entidad, contra la intención municipal de relicitar la prestación.
“Los barrios sin servicio están fuera del radio otorgado a la cooperativa, pero aun así les proveemos agua, con los medios acotados que tenemos”, aclaró. Y dijo que “Cruz del Eje jamás tuvo un problema por la calidad del agua”.
Sobre el dique, Negro consideró que su situación se fue agravando por varios factores. Citó la quita de un afluente al construirse aguas arriba el dique El Cajón, de Capilla del Monte. Y mencionó la proliferación de algas: “En 2004 había 200 mil algas por litro; en 2012 luchamos contra un millón por litro. Es porque hay más aporte de fósforo y nitrógeno por los mil vacunos que se crían a la vera del embalse”, agregó.
Sin riego. Si para la ciudad el dique alcanza, para el campo ya no. Luis Martínez, interventor de los dos consorcios de regantes de la zona, reclamó por las limitaciones impuestas por la Provincia a la extracción para riego.
“No falta agua. Para abastecer a la ciudad de Cruz del Eje se utilizan tres hectómetros cúbicos anuales; el dique lleno tiene 100 hectómetros cúbicos”, graficó.
Martínez advirtió sobre la crisis que atraviesan desde hace años, los pequeños y medianos productores de las 13 mil hectáreas que deberían regarse con esos canales, la mayoría frutihortícolas.
Admitió que los canales “están destruidos, pierden el 60 por ciento del agua antes de llegar a los campos”.
El dato no es menor porque varias comunas y parajes utilizan el agua de esos canales también para consumo humano.

Noroeste árido
Canal. El Brete, Media Naranja, Alto Los Quebrachos y varios parajes del departamento Cruz del Eje reciben agua por un canal proveniente del dique, para uso humano y riego. Son unos 15 mil habitantes de una zona árida.
Diques. Por años, los diques de Cruz del Eje y Pichanas sirvieron para riego. Sus niveles están lejos de sus vertederos. Por ello se restringió la derivación para los canales, y los productores que ya no reciben agua se quejan.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs