19 mar 2013

Un parque eólico que quedó en la nada

El Puntal de Río Cuarto (19/03/2013)
Parque eólico en el sur de Córdoba: un proyecto que “el viento se llevó”


Tras realizar un estudio de factibilidad, la Provincia confirmó su ejecución en la zona de Achiras y Las Vertientes en agosto de 2011. Asimismo, los intendentes dicen que no hay ningún indicio de la obra
Achiras; Las Vertientes.- Desde el primer momento en que la Provincia oficializó el anuncio de un incremento tarifario muy cercano al 10 por ciento, varias voces de protesta se hicieron oír en los pueblos de la región. Y la noticia tuvo mayor eco allí, fundamentalmente porque los costos se verán notablemente incrementados en función de que el servicio es prestado por cooperativas cuyas tarifas son notablemente mayores en relación a los valores que Epec fija en las grandes ciudades.
En ese contexto, emergió un interrogante que en su momento se había presentado como una alternativa para la producción energética en el sur de Córdoba, y a bajo costo: ¿qué sucedió con el proyecto de energía eólica que se materializaría en la zona de Achiras y Las Vertientes?
Las respuestas fueron escuetas y los pasos programados desde 2011 nunca avanzaron, a pesar de que los estudios de factibilidad desarrollados por Epec y la firma Electroingeniería llevaron a funcionarios provinciales a anunciar en  2011 el inicio de la megaobra a partir del 2012.
Asimismo, hasta el momento, no hay indicios de una posible puesta en marcha. 

Zona apta
Lo cierto es que las continuas corrientes de aire que se registran durante los 365 días del año, eran más que suficientes para movilizar los gigantescos aerogeneradores que se había proyectado instalar en esta zona y por lo cual se iba a percibir un aporte de alrededor de 80 megavatios al Sistema Interconectado Nacional, cifra más que suficiente para abastecer con energía natural a esta parte de la provincia.
Pero al parecer todo quedó en el olvido y tras aquellas pruebas realizadas desde el 2011 nunca más nadie habló del tema.
Consultado el intendente de Achiras, Elio Poffo, sostuvo que no tuvo mayor información del supuesto programa en el que se había insertado a su localidad como una de las cabeceras de prueba.
“Sé que se halló una zona apta de vientos para hacer funcionar esos aparatos, pero no tuve más noticias”, dijo a PUNTAL el intendente.
Para Poffo, las múltiples trabas impuestas tanto desde el punto de vista de la comercialización y transacción del dólar como de otro tipo de políticas, pudieron haber ahuyentado la posibilidad de que inversores extranjeros financiaran la obra energética de esta región. Pero para el intendente éstas son solamente apreciaciones de índole personal.
“No estoy capacitado en este sentido para emitir una opinión”, expresó.
Por su parte, Francisco Romero, intendente de Las Vertientes, contó que vivió una situación similar. “En algún momento vinieron acá a la Municipalidad para explicar las ventajas de ese proyecto que iba a beneficiar a la región, pero lamentablemente no tuve más noticias. Todo lo que sea progreso en las energías alternativas es bienvenido, pero al parecer todo quedó suspendido”, expresó el intendente vertientista.

El proyecto
Cuando a mediados de octubre de 2011 surgió la proyección de dos parques de energía eólica situados en lugares estratégicos de estas poblaciones, la esperanza de lograr mayor capacidad energética entusiasmó a los habitantes de la zona.
 Tanto en Achiras como en Las Vertientes, la capacidad de fuerza de los vientos resultó óptima para la instalación de los aerogeneradores que iban a convertir a esta parte de la región en un gran polo de energía eólica.
El proyecto no era barato. Empresas europeas tenían previsto invertir U$S 265 millones y en principio esa cifra se invertiría en el año 2012 para construir dos parques eólicos en Las Vertientes y Achiras.
En su momento se habló de unas 40 torres en Achiras, quizás la fracción más importante del proyecto. Por entonces, y de esto hace más de dos años, desde la Epec se mostraron esperanzados en lograr el financiamiento con alguno de los esquemas que barajaban las autoridades y que antes de fin de año, del mismo 2012, comenzarían los trabajos en el predio de Achiras, donde las mediciones del viento habilitaron al proyecto.
Pero ayer, el presidente de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec), Osvaldo Simone, dijo que con la creación del Ministerio de Energía, tras la asunción del gobernador De la Sota, el proyecto pasó a manos de la Secretaría de Energía que encabeza Miguel Majul. En esta última dependencia aún no dieron precisiones del proyecto y se limitaron a decir que sigue en carpeta.
Pero asimismo todo parece haberse sumergido en el olvido. En tanto, los asociados a las cooperativas eléctricas de la región siguen preocupados por los alcances que tendrán en sus bolsillos los aumentos ya anunciados por la Provincia

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs