4 mar 2013

San Roque: continúa la mortandad de peces

La Voz del Interior (04/03/2013)
Siguen apareciendo peces muertos en el lago San Roque

 
Hasta el viernes, el municipio retiró más de 50 bolsas repletas de esos animales. Aseguran que la causa son los efluentes arrojados al dique. La Provincia sostiene que es estacional.
Hasta este viernes por la mañana continuaban apareciendo peces muertos en las costas del lago San Roque. Y hay quienes piensan que lo que sucede no se debe a una cuestión estacional y que no tiene del todo que ver con la proliferación de algas y la consecuente eutrofización (falta de oxígeno) del embalse.
Hasta el viernes, el municipio había recogido unas 50 bolsas de consorcio repletas de peces muertos que fueron depositadas luego en el basural local.
Gustavo Crema, director de Higiene Urbana del municipio, remarcó que el viernes llegó un camión enviado por la Provincia para continuar con el operativo.
“Hicimos varios operativos de limpieza y la Provincia continuó el viernes con las tareas”, dijo y apuntó: “Nosotros sacamos unas 50 bolsas de peces muertos. Lo que más llamó la atención fueron las carpas grandes que sacamos”, dijo.
Este sábado ya había cesado la mortandad de peces pero en Carlos Paz no recuerdan un evento de las mismas características en cuanto a la cantidad de peces que aparecieron muertos.
Desde la Provincia apuntaron a un fenómeno estacional que tiene que ver con la proliferación de algas que produce la eutrofización (falta de oxígeno y enriquecimiento de nutrientes por encima de lo habitual) del embalse.
Efluentes. Sin embargo, hay quienes ven algo más detrás de este fenómeno. La exsecretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti, es una vecina más de Villa Carlos Paz desde que abandonó su cargo en el Gobierno nacional.
Bajo la gestión de Picolotti se inauguraron la planta depuradora de líquidos cloacales de Villa Carlos Paz y se colocaron los aireadores en el lago San Roque.
La exfuncionaria nacional asegura que esta vez hay algo más que el proceso que se da por la contaminación del lago a partir de los efluentes cloacales que se vierten si tratamiento.
Picolotti le dijo a La Voz del Interior que no cree que esta última mortandad de peces se deba a este fenómeno si no a otro elemento que se habría introducido al lago.
“Esto no tiene nada que ver con la eutrofización porque el lago está mucho mejor que en otras temporadas. Hemos tenido otras temporadas mucho peores. Hoy en el lago hay transparencia y un volumen de agua superior”, aseguró la especialista en temas ambientales.
Y apuntó: “La mortandad se produjo de una manera súbita, de la noche a la mañana, especialmente afectó a los camarones y a los pejerreyes y fue una matanza. Han tirado algo de noche que ha producido esto”.
Picolotti remarcó que deberían hacérsele análisis al agua más exhaustivos y que también habría que analizar a los peces para ver qué fue lo que les produjo la muerte.
“La Provincia dice que es estacional y en vez de negar el hecho, hay que reconocerlo”, sostuvo Picolotti. Y añadió: “Estuve en el lago una de las noches en que esto sucedió y veíamos los peces que saltaban del agua de manera impresionante”.

En detalle
Lunes 25 de febrero. Miles de peces de varias especies muertos aparecieron flotando en el lago San Roque en la última semana de febrero.
Eutrofización. Eutrofizado es aquel ecosistema o ambiente caracterizado por una abundancia anormalmente alta de nutrientes. Además, tiene una demanda de oxígeno mayor a la normal.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Voz del Interior (04/03/2013)
 - Aseguran que la planta cloacal funciona mal

El Periódico de San Francisco (04/03/2013)
- Siguen apareciendo peces muertos en el lago San Roque
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs