20 mar 2013

RSU: de La Falda a Cruz del Eje sin permiso

La Mañana de Córdoba (20/03/2013)
Sospechan que La Falda arroja sin permiso residuos en basural municipal


El concejal justicialista Claudio Farías presentó un pedido de informes dirigido al Departamento Ejecutivo con el fin de saber si es verdad que camiones de la Municipalidad de La Falda vienen arrojando residuos en el basural a cielo abierto que tiene esta ciudad.
“Hemos recibido numerosos testimonios de vecinos del predio municipal ubicado sobre la Ruta 16, que aseguran que camiones con la inscripción oficial de La Falda han tirado todo tipo de residuos en el basural de Cruz del Eje. Queremos saber si esto es cierto, si los camiones ingresan con la autorización del intendente Francisco Esteban y si es verdad, en el marco de que convenio puesto que el Concejo Deliberante nunca dio autorización para que se haga este tipo de operaciones”, destacó el concejal.
Pese a que la Provincia construyó hace tres años un vertedero supuestamente modelo para tratar los residuos de las distintas localidades de los departamentos Cruz del Eje y Punilla, éste nunca pudo funcionar en una clara y lamentable muestra de la negligencia estatal provincial.
“El vertedero regional está cerrado. Nunca funcionó. Primero porque la capa protectora de las napas estaba rota, después porque no había luz, ahora porque no hay agua. Son múltiples excusas. Como este lugar no opera, la Municipalidad tiene un campo a cielo abierto donde se arroja la basura que se recolecta domiciliariamente. También los vecinos ingresan con vehículos al predio y tiran sus desechos sin control alguno. El lugar no tiene tratamiento alguno y la basura está en contacto con las napas. Ahora el panorama se agravaría si es verdad que llegan residuos de La Falda”, continuó Farías.
El basurero a cielo abierto está ubicado a sólo 7 cuadras del vertedero regional construido por la Provincia y transferido luego a la Municipalidad de Cruz del Eje. Está  a cuatro kilómetros del centro de la ciudad, camino hacia Deán Funes.
“Si las autoridades locales han permitido que otro municipio ingrese y tire sus residuos sin control alguno en un predio de Cruz del Eje estaríamos ante un hecho muy grave. No se pueden dar esas autorizaciones sin el aval del Concejo Deliberante. Queremos que el intendente nos responda que está pasando con ese basural”, enfatizó el representante legislativo del Peronismo que Viene. De acuerdo al testimonio brindado por vecinos del basural, al mismo ingresan diariamente todo tipo de animales y es común ver comer los desechos a cerdos, vacas y perros, pese al riesgo que implica estos productos.
“Vamos a proponer la creación de una comisión investigadora para ver cuál es la real situación del vertedero y qué se está haciendo allí. Es muy serio que se autorice el volcamiento de basura de otra ciudad sin el aval del Concejo Deliberante. Espero que mis pares aprueben el pedido de informes y que luego el intendente lo responda en tiempo y forma”, concluyó Farías.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs