18 mar 2013

Río Cuarto tratará orgánicos en las casas

El Puntal de Río Cuarto (18/03/2013)
Con el apoyo municipal y del Inta, las vecinales reciclarán residuos orgánicos


La iniciativa busca fomentar la capacitación, la promoción y la producción de alimentos sanos e inocuos. Se desarrollará a nivel familiar y barrial. Las primeras experiencias tendrán lugar durante este mes
“La complejidad que plantea la contaminación ambiental no puede ser tratada desde un sector en particular, necesita de la participación de los vecinos en su conjunto y es a través de los centros vecinales la forma de lograrlo. En este marco, se apunta a desarrollar una campaña dirigida a lograr conciencia colectiva referida a una buena alimentación con productos locales, sanos e inocuos, en base al reciclado de basura orgánica”, explicó Florencia Sereno, coordinadora del área de Registro y Fortalecimiento Institucional dependiente de la secretaría de Gobierno municipal presidida por Héctor Polinori.
La iniciativa constituye una propuesta en conjunto presentada entre el Municipio y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que tendrá su primera experiencia en la vecinal Roque Sáenz Peña y luego se irá expandiendo al resto de las 47 instituciones de este tipo y cualquier otra que así lo desee.
“Todo lo que tenga que ver con el cuidado del medio ambiente y la ecología  nos parece sumamente importante, y poder articular proyectos de este tipo a través de las vecinales es interesante ya que se trata de núcleos barriales que permiten convocar a los vecinos bajo un mismo objetivo”, comentó Rubén Torello, coordinador de Vecinales y Relaciones Institucionales del Municipio.

La propuesta
“Para poder incentivar la acción conjunta de los centros vecinales y junto a ellos a todos los vecinos, es necesario empezar con campañas de concientización y propuestas concretas de trabajo en cada uno de los barrios de Río Cuarto. Ejemplo de ello es el reciclado de residuos a nivel familiar y barrial, principalmente los de origen orgánico.
Sobre ese tema se propone un primer proyecto, el cual dará comienzo a partir de este mes. Las actividades estarán a cargo de los centros vecinales, quienes apoyados articuladamente por otras instituciones   lograrán que los vecinos sean verdaderos sujetos sociales, activos y comprometidos  en el desarrollo armónico y sustentable de la ciudad”, expresó Ángel Pelaitay, ingeniero agrónomo extensionista del Inta en Río Cuarto.
“Para lograr el objetivo se tendrán presentes tres pilares fundamentales: la capacitación, la promoción y la producción de forma continua para poder conseguir resultados a corto plazo que impulsen a nuevas propuestas superadoras e integradoras. La propuesta se deberá transformar en un objetivo común de todas las vecinales, donde la principal fortaleza sea la relación entre ellas y en su conjunto lograr una identificación con la producción local. Esa identidad será el estandarte de la soberanía alimentaria local”, agregó Analía Bruera, otra de las coordinadoras del área dependiente de la secretaría de Gobierno.

Marco de ejecución
“Actualmente, las asociaciones vecinales son concebidas como actores territoriales que permiten, dentro de un fuerte dinamismo, la potencialidad que encierran las nuevas prácticas sociales y estrategias de  acción colectiva, posibilitando dar solución a la lógica contrapuesta y asimétrica de la aldea global y el desarrollo local desde las bases.
Cuando un problema barrial se presenta puede afectar a todos y es allí donde surge un móvil para el acercamiento y la integración, generando el encuentro para  las soluciones”, indicó Leonardo Grangetto, presidente de la vecinal Roque Sáenz Peña.
Además, añadió: “Río Cuarto posee una fortaleza: presente desde mediados de los ´80, profundizada en los ´90 y acentuada en estos últimos años, la articulación indisociable con el Municipio. Las instancias abiertas que a partir de la descentralización  de los servicios, mediante ordenanza municipal, logró que las vecinales sean consideradas como un movimiento fundamental para el funcionamiento de la ciudad. Dentro de ese marco y frente a los múltiples problemas ambientales surgen nuevas inquietudes que aún no son totalmente sentidas por los vecinos de Río Cuarto pero que tratamos de visibilizar poniendo en práctica iniciativas como ésta”.
Para contextualizar históricamente el rol activo de las vecinales en la actualidad, Sereno remarcó: “La historia del vecinalismo en Río Cuarto no sólo muestra que  se multiplicaron las organizaciones de base, sino que además se desplegaron prácticas que fueron constituyendo a sus propios actores en sujetos de referencia de una identidad donde la interacción con el otro, el trabajo cooperativo y la sociabilidad primaria resaltaron como valores movilizantes. Las problemáticas que las vecinales junto a otras instituciones del medio atendían de forma coordinada y dentro de un esquema de red, lograron  beneficios en cada jurisdicción vecinal que  trasunta a la ciudad. Gran parte de ellos servían además para enlazar a las familias riocuartenses en una sociabilidad extendida, práctica hoy ya casi inexistente. Durante la década del ´70 esas actividades participativas perdieron fuerza, quedando un temor latente en la ciudadanía. Seguido luego de un modelo neoliberal que instaló en la sociedad un pensamiento individualista con valores superlativos sobre el del bien común de los vecinos. Sin embargo, la situación hoy en día ya no es la misma. Se ha progresado para llegar a proyectos de este tipo”.

Especificaciones
“Teniendo en cuenta que la tarea  principal de los representantes barriales hoy es tratar de impulsar un modo de gestión más complejo se intenta trabajar en áreas que son de competencia municipal pero que a juicio de los vecinalistas podrían ser más eficientemente ejecutadas desde la iniciativa comunitaria. El carácter de un vecinalismo empresarial se afirma fuertemente en algunas asociaciones y es la novedad que plantea la experiencia asociativa. Es decir, se busca la integración al mercado y una firme apuesta a propender el desarrollo local. Es un vecinalismo co-gestor de la acción municipal y ello no sólo en la provisión de los servicios. En definitiva, el trabajo que aquí se presenta consiste en promover la buena alimentación entre la población,  fomentando la producción agroecológica dentro del ejido municipal de Río Cuarto y el consumo responsable donde la alimentación y la salud de la población sean un reflejo de una ciudad limpia y comprometida con el ambiente”, expuso Pelaitay.
Finalmente, dijo: “Este trabajo basado en la comunicación entre las instituciones barriales deberá seguir un esquema de organización donde los miembros asignen funciones, establecezcan compromisos y coordinen actividades, lo que posibilitará mejorar la propia organización y la relación con el entorno, logrando una especie de círculo virtuoso que permitirá conocer nuevas necesidades, establecer compromisos con otras organizaciones y lograr decidir qué y cómo hacer nuevas cosas que propendan al crecimiento de la organización lograda entre las vecinales y en favor del desarrollo local y regional”.
La inicitiva buscará articularse también con la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Cámara de Comercio e Industria y la Mesa de Buenas Prácticas Agropecuarias, entre otras.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs