21 mar 2013

Río Cuarto: regularán agrotóxicos en el cinturón verde

El Puntal de Río Cuarto (21/03/2013)
El Concejo trata hoy un proyecto para controlar la aplicación de agroquímicos en el cinturón verde


El Concejo Deliberante tratará hoy un proyecto para regular la aplicación de agroquímicos en el cinturón verde de la ciudad, una zona que quedó comprendida dentro del ejido municipal con la última modificación del radio urbano. 
El proyecto de ordenanza, impulsado por Encuentro Ciudadano, consiste en una serie de procedimientos administrativos destinados al control sobre el uso de productos agroquímicos en la produción frutihortícola.
El proyecto de ordenanza establece que para cualquier aplicación de agroquímicos debe existir un usuario responsable, medidas mínimas de seguridad e higiene, un director técnico y un aplicador certificado.
Además, exige que el director técnico debe estar habilitado como asesor fitosanitario, en consonancia con lo estipulado por la ley provincial de Agroquímicos 9.164.
En tanto, para los aplicadores, rige la obligación de realizar cursos de capacitación, de presentar un plan de aplicación de agroquímicos y del ciclo productivo.
Por otro lado, el proyecto contempla quer se establezcan procedimientos sobre cómo se deben presentar las recetas fitosanitarias, una memoria y un seguimiento municipal sobre qué actividades se realizan en cada establecimiento. 
El concejal Eduardo Scoppa, impulsor del proyecto, explicó que la norma complementa a las normas previas sobre la ampliación del radio urbano.
“Significa una parte del ordenamiento del territorio municipal en el radio urbano ampliado. En realidad, es una de las últimas etapas del ordenamiento del territorio”, dijo. “Este proyecto incorpora la producción frutihortícola, que es lo que no estaba contemplado”, detalló.
Cabe recordar que en 2012, el Concejo Deliberante sancionó una ordenanza referida a las zonas de anexión, otra a las zonas agropecuarias, zonas de reserva protegidas y reguló la aplicación de agroquímicos en las zonas rurales municipales.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs