22 mar 2013

Río Cuarto controlará mejor los agrotóxicos en quintas

El Puntal de Río Cuarto (22/03/2013)
Intensifican los controles sobre el uso de agroquímicos en el cinturón verde


El Concejo Deliberante aprobó ayer una ordenanza en la que establece que los quinteros tendrán que inscribirse y remitir los detalles de la producción al Edecom. Empezaría a regir a partir del próximo mes
El uso de agroquímicos en el cinturón verde pasará a ser controlado por el Edecom a partir del mes que viene. Con esto, se suma una nueva instancia de fiscalización sobre la actividad de los quinteros.
La medida alcanzará a los productores que quedaron comprendidos dentro del ejido municipal después de la última ampliación del radio urbano. Todo está contemplado en la ordenanza que regula la producción frutihortícola en Río Cuarto, aprobada ayer por el Concejo Deliberante. 
El Municipio controlará la aplicación de productos químicos o biológicos utilizados en la producción frutihortícola. En rigor, se ve obligado a hacerlo, porque luego de la anexión de terrenos, con la aprobación del Plan Urbano en 2011, una parte del cinturón verde quedó dentro del ejido comunal. De hecho, la nueva ordenanza se incorporará como un capítulo de aquél.
La norma, sancionada ayer por unanimidad por el Concejo Deliberante, impone una serie de procedimientos administrativos tendientes a fiscalizar la aplicación de agroquímicos  en la producción de las frutas y verduras que se consumen en Río Cuarto.
Alcanza a una parte del cinturón verde que quedó dentro del territorio del Municipio. En total, son once los quinteros en esta situación, según indicó el concejal Eduardo Scoppa.
La nueva regulación establece una serie de exigencias destinadas a garantizar la inocuidad de las frutas y verduras que luego se  comercializan en la ciudad. En concreto, fija una serie de “medidas mínimas” que deben cumplir los productores.

Nuevas exigencias
Por ejemplo, deben contar con un ingeniero agrónomo habilitado que actúe como director técnico de la producción, supervisando todos los procedimientos.
La norma también requiere “la implementación de un sistema de trazabilidad en el manejo de plaguicidas y contaminantes físicos, químicos y biológicos que afectan la producción frutihortícola”.
La ordenanza define a los productores como “usuarios responsables” de agroquímicos. En este sentido, establece que deberán inscribirse en el registro de productores frutihortícolas del Edecom. Previamente, deberán contar con autorización para la práctica agrícola otorgada por la dirección de Planeamiento Urbano del Municipio, además de la habilitación del Senasa.
Además, las quintas deberán sumisinistrar información sobre: la ubicación geográfica del establecimiento, superficie total y otros; estado y manejo de los suelos; obtención, condiciones y uso del agua para riego; características de los cultivos; condiciones climáticas al momento de la aplicación y productos agroquímicos utilizados. 

Sanciones
Además, estipula penalidades por el incumplimiento de la nueva disposición, con sanciones económicas que van desde las 5 a las 5 mil unidades multa. Es decir, de 1.045 a 1.045.000 pesos.
Más allá de este tipo de castigo, la ordenanza contempla la posibilidad de que se disponga una clausura preventiva, confiscación de maquinarias o de productos para quienes cometan infracciones.
En tanto, para los aplicadores, rige la obligación de realizar cursos de capacitación, de presentar un plan de aplicación de agroquímicos y del ciclo productivo.
Por otro lado, el proyecto contempla procedimientos sobre cómo se deben presentar las recetas fitosanitarias, una memoria y un seguimiento municipal sobre qué actividades se realizan en cada establecimiento.
En este sentido, fija, por ejemplo, que la indicación de productos fitosanitarios firmada por un asesor fitosanitario deberá presentarse con una anticipación de 48 horas en la Dirección de Medioambiente del Edecom. La ordenanza establece que las recetas serán enviadas al órgano de aplicación de la norma por correo electrónico, a través de una dirección oficializada previamente.
Por otro lado, la normativa establece que los productores también son responsables por el destino final de los bidones de agroquímicos vacíos. En este sentido, estipula que los envases deben ser lavados tres veces por los usuarios y luego llevados a los centros de acopio autorizados.
La mayoría de las exigencias ya re-gían en el marco de la ley provincial de Agroquímicos, pero ahora los quinteros deberán reportarlas también ante el Edecom. De hecho, el órgano de aplicación será la Dirección de Medioambiente del mencionado ente.

Entrada en vigencia
La norma fue impulsada por el concejal Eduardo Scoppa, del Encuentro Ciudadano.
Scoppa estimó que la promulgación y publicación de la nueva ordenanza ocurra en un plazo de no más de dos semanas. Por eso, la expectativa es que la nueva regulación empiece a ser aplicada durante los primeros días del mes que viene.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs