10 mar 2013

Punilla muy complicado con la crisis hídrica

La Voz del Interior (10/03/2013)
Punilla, cada vez más complicada por la falta de agua en la región

 

En La Falda lanzaron una alerta roja: sólo habrá agua para consumo humano. Envían a inspectores para controlar. Valle Hermoso y Los Cocos, puntos críticos.
La crítica situación por la que atraviesa el dique de La Falda, que luce prácticamente vacío, disparó la decisión municipal de implementar la alerta roja, por lo que sólo se permitirá el uso de agua para consumo humano.
La reunión de la semana pasada entre funcionarios municipales, integrantes de la prestadora Cooperativa de Agua Potable y Servicios, el Concejo de la Ciudad y numerosas instituciones y vecinos, desnudó la crisis hídrica por la que atraviesa esta ciudad serrana.
“El estado del dique vacío y la falta de lluvias han sido los motivos para implementar el alerta roja y sólo permitir el uso humano. A la campaña de concientización de la población le hemos agregado la contratación de inspectores, para reforzar los controles al máximo”, señaló a La Voz del Interior el intendente Eduardo Arduh.
El jefe comunal enfatizó que la provisión de agua para Semana Santa, en la que se aguarda gran afluencia de visitantes, “está asegurada”, pero que “de continuar la falta de precipitaciones, ya en mayo la situación será muy grave y se puede volver incontrolable”.
Arduh se cuidó de aclarar algunas cuestiones: “Respetamos un antiguo convenio con la ex Dipas (actual Secretaría de Recursos Hídricos provincial) y continuamos, mediante un acueducto, proveyendo agua a la vecina Valle Hermoso. No tenemos otras obligaciones con localidades de la zona”, apuntó.
Esa localidad tiene problemas hace tiempo con la provisión a los vecinos. En algunos barrios se sufren graves carencias y la gente se manifestó con un corte en la ruta nacional 38, en protesta contra municipio y cooperativa.
La situación de Huerta Grande merece un párrafo aparte. Funcionarios municipales de esa localidad confiaron: “Estamos recibiendo del dique 120 mil litros diarios de agua, a razón de 15 camiones de ocho mil litros cada uno”. La merma de sus lugares de provisión habituales se hace sentir: Cascada de Olmos, Vertientes del Ojito, Pozo de Los Romerillos y tres perforaciones.
La puesta en vigencia del alerta roja faldense puede mermar estos aportes, ante la imperiosa necesidad propia.
Arduh puntualizó que se han efectuado cateos y la Municipalidad, juntamente con la Cooperativa prestadora, se prepara para concretar perforaciones.
El intendente radical no dejó de remarcar que “a pesar de los pedidos e insistencias desde hace más de un mes, los funcionarios de Recursos Hídricos provincial no nos han recibido, a pesar de la gravedad de la situación”.
Ricardo Abdemur, presidente de la Asociación Serrana de Hoteles que aglutina 700 establecimientos, cabañas y 1.500 locales de gastronomía, corrió con mejor suerte. “Nos recibió el ministro de Agua, ante nuestra preocupación. Prometió ocuparse de inmediato de la problemática. Contamos con el apoyo de la Agencia Córdoba Turismo”, dijo el dirigente.
Los Cocos se muestra como otro punto crítico. El agua es distribuida en camiones en la mayoría de los barrios.
En Villa Giardino, el intendente Juan José Ochoa afirmó que “en nuestra pueblo a ninguna vivienda le falta agua de la red domiciliaria normal, aunque cuidamos el recurso”.
En la Cumbre la provisión de agua potable es normal y no se vislumbran carencias, al igual que en Capilla del Monte.
Reclamo en Villa Giardino.. Vecinos de Villa Giardino vienen reclamando por la crisis hídrica que complica a esa zona. Entre sus planteos, cuestionan que un complejo con campo de golf consuma -según denuncian- “300 mil litros de agua por día” para riego, de las mismas napas que usa la localidad. Sostienen que ese uso viola una ordenanza que “prohíbe el alto consumo de agua en la zona del Camino de los Artesanos”.

Ver Noticia On Line




 

Más Información:

Día a Día - Edición Electrónica (10/03/2013)
- Alerta por la falta de agua en La Falda

.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs