2 mar 2013

Proponen mallas de plástico para las palomas

La Voz del Interior (02/03/2013)
Proponen mallas de plástico para combatir a las palomas


La Comisión de Revalorización del Área Central quiere envolver las pérgolas con ese material. Los halcones y los búhos jamás fueron liberados en la Plaza San Martín.
La Comisión de Revalorización del Área Central presentó un proyecto a la Municipalidad de Córdoba para colocar redes en las pérgolas de la peatonal para ayudar a combatir la plaga de palomas.
Si el municipio acepta el proyecto, la Cámara de Comercio a través de la Comisión de Revalorización buscará el financiamiento privado para poner la malla de material sintético envolviendo a los ejemplares de Santa Rita.
La cada vez mayor población de palomas en el área central de la ciudad ya había movilizado a la Municipalidad en agosto pasado, cuando se anunció la liberación de halcones y búhos en la Plaza San Martín, para que preden a las otras aves.
Fuentes de la Dirección de Higiene Urbana municipal informaron que los animales no fueron liberados, ya que un estudio detectó que iban a correr un serio riesgo por la gran presencia de cables en la zona.
También habían analizado la colocación de un aparato que emita sonidos ultrasónicos y el suministro de anticonceptivos, pero tampoco se implementaron.
La misma fuente aseguró que se están evaluando otras alternativas para combatir lo que ya se considera una plaga, como la colocación de palomares donde poder realizarles controles sanitarios y de natalidad.
Enrique Bertoldi, miembro de la Comisión de Revalorización, comentó que tras varias consultas con especialistas, resolvieron elevar una propuesta al municipio.
Siguiendo los consejos del biólogo del Centro de Zoología de la Universidad Nacional de Córdoba Enrique Bucher, adoptaron la idea de las mallas de plástico sobre las pérgolas.
Para Bucher, las únicas técnicas eficientes son crear una barrera en los edificios o estatuas para que las palomas no puedan anidar y no alimentarlas. Las barreras se pueden crear con la colocación de mallas de plástico o alambre fino o la instalación de pinches en cornisas y ventanas.
“Nosotros haríamos una prueba piloto en la primera cuadra de 9 de Julio, entre San Martín y Rivera Indarte”, explicó Bertoldi.
“Eso sería soportado por la parte privada, y lo que le pedimos a la Municipalidad es que mantenga las Santa Rita bien podadas, para que no superen la red”, agregó el comerciante.
Además, el municipio debe tener bien controlada la luminarias, para que en caso de que las tengan que cambiar no rompan la red. “Es un aporte que hace nuestra comisión y desde el municipio dijeron que lo van a evaluar”, dijo el dirigente.
“Si vemos que esto funciona y la Peatonal deja de parecerse a un gallinero, podemos seguir colocando la red en otras cuadras”, manifestó.
El costo por cuadra es de 40 mil pesos. “Es una inversión importante pero estamos buscando quiénes harán el aporte. El municipio deberá colocar un cartel con los nombres de las empresas que lo hagan”, concluyó Bertoldi.
Hay tres enfermedades humanas que están asociadas con los excrementos de las palomas y son las más señaladas por los especialistas: histoplasmosis, criptococosis y psitacosis.
Las tres son causadas por hongos que crecen en los excrementos de las palomas y cuando una persona limpia los desechos puede respirarlos, lo cual, en casos de alta exposición, puede causar infección e incluso la muerte.
Recomendaciones. No alimentar a las palomas. Instalar pinches y mallas protectoras en aberturas y zonas donde anidan. Lavar con agua (no en seco) los excrementos, utilizando guantes. Si tiene mascotas, alimentarlas en un sector diferente al usual. Evitar el contacto con palomas, en especial si es una persona con bajas defensas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs