5 mar 2013

Podría repetirse la mortandad de peses

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (05/03/2013)
Carlos Paz: Sacaron los peces muertos, pero podrían volver

Más de cincuenta bolsas con peces muertos fueron extraídas por el municipio de las márgenes del lago San Roque, aunque los esfuerzos se orientarán a evitar la aparición de nuevas especies en las costas. Los especialistas aseguran que se deberán tomar cartas en el asunto para frenar el proceso de eutrofización que sufre el reservorio cordobés, el cual favorece la proliferación de las algas que consumen el oxígeno del agua. El avance de las redes cloacales será clave para frenar el deterioro.
Para el biólogo Federico Kopta, el proceso de contaminación ha crecido en las últimas décadas y la mortandad de peces es una consecuencia de esta situación. "Lo que pasa es que hay un problema de aportes de nutrientes, sobre todo, de fuentes cloacales. Esto favorece la proliferación de algas, esas algas en determinados momentos aportan materia orgánica que va a ser descompuesta por acción de bacterias. Esas bacterias sí agotan el oxígeno y por eso es la mortandad de peces"; dijo.
Sin embargo, en declaraciones a Cadena 3, el ministro de Agua y Energía de Córdoba, Manuel Calvo, atribuyó la mortandad de peces a un fenómeno "estacional", al tiempo que descartó que se haya arrojado algún veneno a las aguas. "Esto es algo que ocurre todos los veranos. Trabajamos periódicamente, haciendo análisis y el agua está en condiciones de beberse. No es para alarmarse. Se trata de un tema estacional que se da al final de la temporada estival"; argumentó el vocero.
Y mientras se debaten los orígenes de este fenómeno, el municipio de Villa Carlos Paz (con apoyo del gobierno provincial) montó el fin de semana pasado un operativo de limpieza en las costas del lago. En ese sentido, el director de Higiene Urbana del Palacio "16 de Julio", Gustavo Crema, hizo hincapié en la importancia de iniciar el saneamiento de la cuenca: "Estuvimos trabajando durante la última semana para revertir esta mala imagen que dan los peces muertos en la costanera. Pero es una realidad que se deberá trabajar en un plan para recuperar nuestro lago. Sacamos cincuenta bolsas de consorcio colmadas de peces muertos, pero estimamos que pueden volver a aparecer".

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs