7 mar 2013

Piden prohíbir las actividades nucleares

La Mañana de Córdoba (07/03/2013)
Exigen una ley que prohíba las actividades nucleares

Organizaciones presentaron ayer en Córdoba un proyecto para que desde el 1 de enero de 2014 se inhiba esta actividad en la provincia. Proponen además una recolección de firmas que sería considerada como iniciativa popular.
Las organizaciones que componen la coalición “Córdoba No Nuclear” presentaron ayer por la mañana un proyecto de Ley en la Legislatura Provincial que promueve la desnuclearización de la Provincia de Córdoba a partir del 1 de enero de 2014. Asimismo, anunciaron el inicio del proceso formal de recolección de firmas para que sea adoptado por la Legislatura como “Iniciativa Popular”, de acuerdo a lo reglamentado por la Ley Provincial 7811.
En una conferencia de prensa realizada en la puerta de la Legislatura, los representantes de la coalición, comentaron la importancia del año legislativo que inicia “para abandonar completamente el peligro nuclear que amenaza a 4 millones de personas y miles de hectáreas cultivables en 300 kilómetros alrededor de la Central Nuclear Embalse, tomando en cuenta el alcance que las emisiones radiactivas han demostrado alcanzar en los accidentes de Chernobyl y Fukushima”.
Asimismo, las organizaciones recordaron que el artículo 124 de la Constitución Nacional reconoce el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, por lo que es responsabilidad de la Provincia legislar de acuerdo a la protección de los mismos.
El texto de la “Iniciativa Popular” que impulsa la coalición prohíbe explícitamente la generación nucleoeléctrica, la creación de repositorios nucleares y el transporte de material radiactivo en la provincia de Córdoba a partir del 1 de enero de 2014. Asimismo, reitera la prohibición de la minería de minerales nucleares como el Uranio y el Torio en todo el territorio provincial, y sólo permite la continuidad de Dioxitek en la provincia, hasta el vencimiento del convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Municipalidad de la ciudad cordobesa. No se establecen restricciones para el uso de radioisótopos en aplicaciones biomedicinales, industriales o de investigación.
Integran la coalición el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), Eco-Sitio, Greenpeace, Los Verdes, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Fundación TierraVida.

Ver Noticia On Line

---------------------------------------------------------------------------------------------------

La Voz del Interior (07/03/2013)
Juntan firmas para que Córdoba sea territorio no nuclear


Organizaciones ambientalistas presentaron un proyecto de ley y buscan que se trate como iniciativa popular.
Organizaciones de la coalición “Córdoba No Nuclear” presentaron ayer en la Legislatura un proyecto de ley que promueve la desnuclearización de la provincia. Anunciaron el inicio de la junta de firmas para una iniciativa popular al respecto.
Integran la coalición el Centro de Derechos Humanos y Ambiente (Cedha), Eco-Sitio, Greenpeace, Los Verdes, la Red Ciudadana Nuestra Córdoba y Fundación TierraVida.
El proyecto promueve la desnuclearización a partir del 1 de enero de 2014, prohibiendo la generación nucleoeléctrica, la creación de repositorios nucleares y el transporte de material radiactivo.
También reitera la prohibición de la minería de minerales nucleares como el uranio y el torio y permite la continuidad de Dioxitek en la ciudad de Córdoba hasta el vencimiento del convenio firmado entre la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Municipalidad. No se establecen restricciones para el uso de radioisótopos en aplicaciones biomedicinales, industriales o de investigación.
Las organizaciones informaron que la iniciativa se toma “para abandonar completamente el peligro nuclear que amenaza a cuatro millones de personas y miles de hectáreas cultivables en 300 kilómetros alrededor de la Central Nuclear Embalse, tomando en cuenta el alcance que las emisiones radiactivas han demostrado alcanzar en los accidentes de Chernobyl y Fukushima”.
Y afirmaron que el artículo 124 de la Constitución Nacional “reconoce el dominio originario de las provincias sobre sus recursos naturales, por lo que es responsabilidad de la Provincia legislar” al respecto.
Dónde firmar. La primera ocasión para juntar firmas será el sábado de 10 a 14 frente a la Legislatura. Necesitan 25 mil para tratar el proyecto.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs