17 mar 2013

Piden a la Provincia que se interese por Mar Chiquita

La Voz del Interior (17/03/2013)
Piden que la Provincia se interese por el río Salí Dulce


La Defensoría del Pueblo de la Nación la instó a que participe de todas las gestiones del Comité de Cuenca. Este curso de agua desemboca en la laguna Mar Chiquita.
El defensor del Pueblo de la Nación, Anselmo Sella, instó a la Provincia a que participe de “todas las acciones y decisiones” que se tomen dentro de Comité Interjurisdiccional de la Cuenca Salí-Dulce.
“Cualquier decisión afecta e impacta directamente en la laguna Mar Chiquita”, dijo Sella. El río Salí-Dulce desemboca en esta laguna cordobesa, un humedal reconocido internacionalmente por la convención Ramsar.
La Provincia siempre se ha quejado por el poco caudal que le llega desde este río, además de que algunas veces el agua pareciera estar contaminada.
“Es fundamental el uso que le demos a este enorme humedal, por los beneficios que presta a la flora y fauna, además del valor turístico que tiene para Córdoba”, dijo.
Y aclaró: “En ese sentido, tenemos que poner el foco en una concepción integral de la cuenca, porque la contaminación, los caudales y la erosión no pueden abordarse por separado. La cuenca requiere una gestión integral y tiene que ser considerada como una unidad ambiental indivisible”.
Integrantes de la Defensoría del Pueblo; el ministro de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, y autoridades de las provincias de Tucumán y Santiago del Estero recorrieron el viernes la planta de tratamiento de efluentes cloacales de Tucumán, que comenzará a funcionar en abril. Costó 200 millones de pesos y le dará cobertura a 600 mil personas.
Mussi destacó la importancia de esta obra y agregó: “Todos hablamos de la vinaza y no del contenido fecal, que es otro elemento que contamina la cuenca. Aunque no se arroje vinaza, muchas veces hay mortandad de peces debido a la alteración del agua que produce el contenido fecal”.
La semana pasada, el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, ordenó la detención del empresario tucumano Héctor Mateos, acusado junto a otros industriales de contaminar y provocar la mortandad de peces en el lago de Río Hondo.
Las denuncias se sucedieron en los últimos tiempos por la mortandad de peces en la localidad de Río Hondo. Varios estudios demostraron que la contaminación es provocada por industrias tucumanas instaladas en cercanías de la cuenca Salí-Dulce, que afectan el lago y provoca la mortandad de miles de peces.
En las zonas afectadas se logró determinar que la fauna se ve comprometida por la sobresaturación de algas y que el oxígeno disuelto somete a los peces del embalse a condiciones que comprometen su desarrollo normal.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs