1 mar 2013

Piden informes sobre los peces muertos del San Roque

El Diario de Villa Carlos Paz - Edición Electrónica (01/03/2013)
Provincia debe responder por peces muertos del San Roque

A raíz del cuadro de situación que presenta el lago San Roque, los ediles carlospacenses solicitaron al Comité de Desarrollo Sostenible de la Cuenca que se informen las acciones que se tomaron ante la aparición de peces muertos en las márgenes. Durante la sesión ordinaria que se realizó anoche en el Concejo de Representantes, se aprobó un pedido de informe para avanzar en un diagnóstico de la realidad del embalse más famoso de la Provincia de Córdoba, que sufre la proliferación de las algas y donde -durante los últimos días- aparecieron una gran cantidad de especies en las costas.
Luego de haber calificado la situación como un "fenómeno estacional", los concejales esperan la respuesta de la Secretaría de Asuntos Hídricos y exigieron que se entregue un informe sobre el estado del embalse. En la edición de ayer, El Diario dio cuenta sobre la realidad en las márgenes, constatando que son varias las especies que yacen en las costas, entre las que se encuentran miles de pejerreyes, carpas, bagres y una enorme cantidad de camarones, la fuente de alimento de los pejerreyes. Los peces se encuentran flotando inertes y luego son arrastrados hacia las costas, en donde se descomponen y emanan un intenso hedor, al tiempo que generarán un foco infeccioso.
Mientras tanto, el director de Higiene Urbana del municipio, Gustavo Crema, manifestó a El Diario que se iniciaron las tareas de limpieza en las márgenes y sostuvo: "Se está haciendo una limpieza, pero estamos sacando muchas especies. Se están muriendo los peces y estamos preocupados por la aparición de peces grandes que suelen estar en el fondo el lago. En un lapso de dos horas, se levantaron sesenta bolsas". "Estamos trabajando fuertemente, porque hubo oleadas de mojarritas muertas y el olor es nauseabundo. El personal tiene que trabajar con mascarillas"; recalcó Crema.
"La zona más crítica es la costa norte del lago, en la Bahía del Gitano, atrás del Polideportivo y en los sectores donde el viento arrastra los peces. Esta situación es lamentable y preocupa a nuestra ciudad, porque nosotros no podemos hacer más que esto. No es una mortandad común, porque están muriendo especies grandes, carpas, pejerreyes y mojarritas. Se necesitan otras medidas y de forma urgente, este es un llamado de atención a la Provincia"; indicó el funcionario carlospacense.
Es importante mencionar que los ecologistas atribuyeron el fenómeno a la fuerte eutrofización (falta de oxígeno) que soporta (desde hace más de cuatro décadas) el lago, cuando aparecen en los meses de más calor las algas verdeazuladas. "La gran mortandad se produjo el lunes pasado y venían peces del centro del lago. Esto es producto de un proceso de contaminación avanzado y a raíz del surgimiento de nuevas algas por la cantidad de nutrientes que acumuló este reservorio"; dijo Juan Carlos Paesani, el presidente de la Fundación Educación, Ambiente y Trabajo (FUNEAT).

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs