2 mar 2013

Parcial "capacitación" sobre fumigaciones a fiscales

La Voz del Interior (02/03/2013)
Polémica por capacitación sobre fumigaciones


El Ministerio Público organizó un curso dictado por técnicos contrarios a la sentencia de barrio Ituzaingó. Esto generó resistencia y oposición.
Con la oposición de organizaciones ambientalistas y vecinos de Malvinas Argentinas y barrio Ituzaingó se cumplió ayer la jornada de capacitación a fiscales de Instrucción organizada por el Ministerio Público y el Colegio de Ingenieros Agrónomos. Los expositores tienen un enfoque opuesto a lo resuelto por la Cámara 1ª del Crimen en el juicio del año pasado y plasmaron un criterio alternativo.
Numerosas fuentes tribunalicias sostuvieron que la convocatoria de la fiscal General interina María Marta Cáceres de Bolatti había sido de asistencia rigurosa. Ayer era casi una quimera encontrar un fiscal en Tribunales II. Fueron convocados con ropa cómoda para realizar una actividad de campo.
Entre los expositores anunciados estaban Alicia Cavallo y Ricardo Weiss, agrónomos que no comparten la idea del efecto nocivo de los agroquímicos en la salud humana.
La resistencia de los ambientalistas se debe a que la Fiscalía General convocó para capacitar a los fiscales justamente a aquellos que se oponen al modo en que trabajan para perseguir a los que violan la ley.
El médico Medardo Ávila Vázquez (querellante en el juicio) aseguró que en esa capacitación se privilegia la ley provincial y se critica la normativa nacional. No obstante, el Tribunal Superior de Justicia estaría preparando otra capacitación con otros especialistas más identificados con el ideal ambientalista.
Experiencia frustrada. Por la tarde, en el campo Santa Julia de la Universidad Católica, camino a Monte Cristo, debía hacerse una experiencia de campo para probar aspectos sostenidos durante la jornada, como la escasa deriva que tienen las fumigaciones si se aplican correctamente.
Pero cuando estaba todo listo se desató un viento que convirtió el campo en una polvareda. Relatos coincidentes sostienen que el fiscal Carlos Matheu (instructor de Ituzaingó) preguntó si cuando fumigaban también suspendían la operación. El “sí” no se hizo esperar.
Matheu y el fiscal de Cámara (del juicio) Marcelo Novillo Corvalán formularon varias observaciones durante el ciclo y aportaron bibliografía, estudios y elementos alternativos a lo que se venía afirmando. Pero todos se sorprendieron cuando un fiscal del interior expresó que él está en contra del fallo de Ituzaingó.

Ver Noticia On Line


Más Información:

La Mañana de Córdoba - Edición Electrónica (02/03/2013)
- Vecinos de Malvinas Argentinas realizaron un nuevo “escrache”
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs