6 mar 2013

Los lagos por ahora sin problemas

La Voz del Interior (06/03/2013)
Los lagos zafaron, pero por las inusuales lluvias de primavera

Los principales están en similar nivel desde el inicio del verano. Sólo La Viña tuvo una crecida destacada. El de Cruz del Eje bajó en meses que debía subir.
El verano no les sirvió a todos los lagos cordobeses por igual a la hora de acumular agua, vital como reserva hídrica para encarar desde mayo la estación seca –con menos lluvias– en esta provincia.
Entre los cinco principales diques, el San Roque y el Embalse empezaron marzo casi con el mismo caudal que mostraban el primer día de enero pasado.
En cambio, Los Molinos tiene ahora medio metro más de agua que hace dos meses y La Viña acumula más de dos metros adicionales.
Al revés, el dique Arturo Illia, de Cruz del Eje, ha bajado un metro y medio en dos meses. La sequía que arrastra este verano el noroeste provincial se refleja en la bajante de ese lago y en el de Pichanas, mientras los sectores rurales de esa región plantean que están en emergencia por la falta de agua al reducirse el riego que proporcionan, sumado a las escasas lluvias durante enero y febrero en esa parte del mapa.
Entre los diques más chicos, generalmente de uso muy local, la situación más compleja la atraviesa desde hace semanas el de La Falda.
También al dique La Quebrada, en Río Ceballos, le cuesta más que a otros recuperar niveles adecuados: durante este verano bajó más de un metro.
En el noroeste provincial, el norte del valle de Punilla y en parte de las Sierras Chicas se volvieron a generar este verano algunos problemas de abastecimiento de agua potable, como en los dos anteriores, aunque ahora en menor magnitud.
En general, se aguarda que todos los lagos aumenten en verano su caudal, para asegurar un nivel de reserva suficiente con el que puedan llegar sin luces de alarma hasta la próxima temporada de lluvias, prevista desde septiembre u octubre.
En esta temporada estival no fue marcado el aporte de agua de lluvias a los diques: alcanzó para mantener el nivel previo. El alivio llegó había llegado antes esta vez: la última primavera fue inusualmente lluviosa en Córdoba y permitió que casi todos los lagos iniciaran el verano con un adecuado nivel, superior al habitual para esa época.

Cada cual
El San Roque estaba ayer a 1,16 metro de su vertedero. Es el mismo nivel del 1° de enero último. El nivel ideal para la época sería al borde del embudo. Comparado con un año atrás, tiene hoy un metro menos, pero en relación a hace dos años muestra 2,60 metros más.
Los Molinos está a 50 centímetros del vertedero, con medio metro más que hace dos meses. Hoy acumula 1,63 metro más que un año atrás y 0,15 más que hace dos.
Embalse está apenas a 13 centímetros del vertedero. Fue el único que superó ese nivel este verano. Está en casi idéntico registro que hace uno y dos años atrás.
La Viña, en Traslasierra, está en su mejor momento de los últimos tres años. Tiene hoy 2,3 metros más que al empezar enero, y acumula 2,5 más que hace un año y 4,5 más que hace dos.
El Cruz del Eje bajó durante este verano. Estaba ayer a 6,55 metros de verter. Son 3,85 menos que hace un año, pero 1,60 más que hace dos, cuando mostraba un caudal preocupante.
Le sobró sólo a uno. El lago de Embalse fue el único que superó, por varios días, el nivel de vertedero este verano. También es el único que pasó ese punto en los tres últimos veranos. El año pasado, el San Roque también había superado su embudo.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs