31 mar 2013

Las microusinas hidroeléctricas quedaron en el olvido

El Puntal de Río Cuarto (31/03/2013)
Explotar las obras para generar energía hidroeléctrica


En 2006 la Provincia pretendía dar otro uso a estas presas y proyectaba instalar microusinas
La construcción de las presas El Chañar, Achiras y Las Lajas, dispararon otra serie de proyectos que apuntaban a explotar estos reservorios de agua.
Por un lado las dos primeras pensadas para proveer de agua potable; pero ademán en 2006 el entonces ministro de Obras Públicas de la Provincia, Oscar Santarelli, anunciaba que en estas monumentales obras se podrían construir microusinas para generar energía y reforzar el sistema eléctrico provincial.
Tal fue el impulso que se dio a esta iniciativa que hasta se hicieron estudios técnicos sobre las características que tendrían estas centrales hidroeléctricas y hasta se aventuraron cifras de posible producción que mencionaban la generación de más de un millón de kilovatios de energía por año.
El anuncio generó muchas expectativas, más aún, pensando en los problemas que en época de alto consumo de energía sufren los usuarios del sur cordobés.
Pero como otros, este proyecto quedó olvidado, con estudios técnico, proyecciones y hasta con detalles sobre el tipo de equipos que se iban a instalar para impulsar las usinas.
En la actualidad, y según datos técnicos en el caso del vertedero que forma parte de la presa El Chañar, con el volcamiento de 30 a 40 centímetros cúbicos por segundo de agua, se aseguran el funcionamiento de una turbina para generar energía eléctrica.
La falta de inversión para optimizar los recursos existentes -como en este caso son las represas y el agua- para proveer de servicios básicos a los pueblos es cada vez más evidente, y las comunidades del sur cordobés siguen esperando por contar con infraestructura básica y así equipararse al resto de las poblaciones cordobesas.

Ver Noticia On Line
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs